Mi cuenta
    'Tick, Tick... Boom!': Todas las referencias al musical 'Rent' en la película de Lin-Manuel Miranda
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Un musical sobre cómo hacer un musical, eso es 'Tick, Tick... Boom!'. En su debut directorial, Lin-Manuel Miranda narra la vida de Jonathan Larson y, de paso, hace muchas referencias a la mayor creación del escritor: el musical 'Rent'.

    Jonathan Larson cambió para siempre el teatro musical con Rent. Su creación, que versaba sobre la crisis del sida en Estados Unidos, logró despertar a una generación de estadunidenses en tiempos en los que la homofobia y falta de empatía se dedicaban a negar la crisis de salud por la que atravesaba el país. Ahora, Lin-Manuel Miranda lleva a Netflix parte de la vida de Larson (Andrew Garfield) y la génesis del musical que convirtió a La Vie Boheme en un estado de ánimo con Tick, Tick... Boom! 

    El musical, disponible en Netflix, nos muestra la crisis de mediana edad de Jonathan Larson, quien cree que se le agota el tiempo para escribir la siguiente obra maestra del teatro musical. Fracaso tras fracaso, el treinteañero se inspirará en lo que lo rodea para darle forma a Rent, musical que ganó el Tony en 1996 y que su autor jamás pudo ver montado, pues murió a los 35 años a consecuencia de una disección aortica, el mismo día en que Rent tenía programada su primera presentación. Tick, Tick... Boom! homenajea el legado de Jonathan Larson con estas referencias a su obra cumbre. 

     

    ¿Jonathan Larson es Mark Cohen?

    No pudimos evitar notar cierto parecido entre Jonathan Larson y Mark Cohen, uno de los protagonistas de Rent. Las similitudes no tienen nada que ver con el físico, sino con la personalidad de Mark: tal como Larson en su juventud, Mark abandona en Rent el sueño de convertirse en cineasta para ser periodista; además, ambos utilizan exactamente el mismo atuendo y transporte.   Los vasos comunicantes entre autor y creación no nos sorprenden si tomamos en cuenta que Larson escribió Rent basándose en su entorno, lo que lo incluía a él.

    La inspiración para una gran canción

    Jonathan utilizaba el metro de Nueva York con frecuencia y en más de una ocasión lo vemos escribir en el transporte durante Tick, Tick...Boom! Lo anterior solo nos recuerda que "Santa Fe", una de las canciones más divertidas de Rent, toma lugar en el metro de la Gran Manzana, esto en la adaptación cinematográfica realizada en 2005 a cargo de Chris Columbus (Harry Potter y la piedra filosofal). Y ya que estamos hablando de "Santa Fe", mientras Jonathan Larson acepta un trabajo menor en la agencia de publicidad donde trabaja su mejor amigo. En el pizarrón donde se llevaba registro del brainstorming, aparece la palabra "Santa Fe". 

    Robin de Jesús es "Pookie"

    En Rent, Maureen llama "Pookie" a Joanne y Mark, su novia y exnovio, respectivamente. Este acto de cariño lo tomó Jonathan Larson de su vida personal: es la manera en que el escritor se dirige a Michael, su mejor amigo. Michael es interpretado por Robin de Jesús, quien se ha ganado los aplausos de la crítica.

    Un aviso de desalojo y un musical

    La primera canción del musical de Jonathan Larson es "Rent", en la que Roger y Mark explican cómo no pueden pagar ya la renta de su apartamento en Nueva York. En la vida real, y tal como se muestra en Tick, Tick... Boom!, Jonathan Larson también tuvo un aviso de desalojo, pues su sueldo como mesero en Moondance no era suficiente para costear sus necesidades.

    El inicio de 'Rent'

    En Tick, Tick... Boom!, Lin-Manuel Miranda muestra el momento en que, justo antes del estreno de Superbia, Jonathan Larson se queda sin luz en casa. El momento, de desesperación pero también de creación, es la manera en que comienza Rent, tanto en el escenario como en la adaptación cinematográfica. 

    Desfile de Broadway

    No hace falta decirlo, todos aquellos fanáticos de Broadway tuvieron una secuencia favorita en Tick, Tick...Boom!: "Sunday" en la cafetería Moondance. Figuras importantes del mundo del teatro musical aparecen como clientes enojados que reclaman servicio a Jonathan Larson. Aquí podemos ver a artistas como Beth Malone (Fun Home), Bebe Neuwirth (Chicago), Chita Rivera (West Side Story), entre otras. Sin embargo, el momento más emotivo es cuando aparecen Adam Pascal, Wilson Jermaine Heredia, Daphne Rubin-Vega y Renée Elise Goldsberry, quienes interpretaron en Rent a Roger, Angel y Mimi Marquez.

    "Speak!"

    El mensaje que suena en el buzón de voz de Roger y Mark en Rent es el mismo que utilizaba Jonathan Larson para su línea telefónica: "SPEAAAAAK!". *llora en emocionada*

    El nombre de Roger

    En Tick, Tick... Boom!, el personaje de Joshua Henry es Roger, nombre que se le da al personaje de Rent que atraviesa por un bloqueo creativo y no puede terminar de componer ni una canción. Esta figura se llamó así en honor a Roger Bart, frecuente colaborador y amigo de Jonathan Larson, con quien trabajó atendiendo mesas en Moondance.

    ¿Mimi y Susan son la misma persona?

    Tal como lo notamos con Mark y Jonathan Larson, las similitudes entre la pareja del escritor y Mimi Marquez en Rent son algo que no pudimos pasar por alto. El personaje no es nada similar en personalidad, pero tiene el aspecto físico de Susan y comparten la misma pasión: la danza.

    El tradicional cameo

    Lin-Manuel Miranda debuta en la dirección con Tick, Tick... Boom!, pero acostumbra hacer cameos en producciones inspiradas en su trabajo. Tal como en En el barrioLin-Manuel Miranda aparece unos breves segundos durante la secuencia de "Sunday", junto a otros de sus colegas del teatro musical.  Esta referencia, si bien ya no es directamente a Rent, sí es a su creador: Lin-Manuel Miranda interpretó a Jonathan Larson en la puesta en escena de Tick, Tick...Boom!, que estrenó hace casi 5 años en Broadway.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top