Mi cuenta
    Las 23 películas del Festival de Sundance a las que no les puedes perder la pista
    Mim Silva
    Mim Silva
    -Redactora
    Comunicóloga especializada en Periodismo egresada de la UVM y Maestra en Arte Cinematográfico por parte del Centro de Cultura Casa Lammn.

    El festival Sundance está por terminar, por ello repasamos las 23 películas, que de acuerdo con los críticos, todo cinéfilo debe tener en el radar.

    Por segundo año consecutivo el Festival Sundance tuvo que llevarse a cabo de manera virtual después de los crecientes casos de COVID-19 en todo el mundo. Si bien se esperaba que este 2022 las alfombras rojas y la reunión de celebridades se diera vuelo como en la vida pre pandemia, al final ganó la sensatez y la necesidad de cuidarnos entre todos. 

    Por otra parte el espectro virtual no ha sido motivo para que este prestigioso festival no diera de qué hablar con todas sus cintas estrenadas, las cuales tuvieron en su mayoría una reuniones en línea con el talento. Acá te hacemos un repaso de las más de 20 películas y documentales que debes tener el radar, pues presentan participaciones destacadas de actores y actrices como Sebastian Stan, Dakota Johnson, el actor de Stranger Things  Finn Wolfhard, Julianne Moore, entre muchos otros. 

    When You Finish Saving the World

    Si no te llama la atención esta película por su increíble elenco que incluye a Finn WolfhardAlisha BoeJulianne Moore y Billy Bryk; quizás te interese porque se trata del debut de Jesse Eisenberg como director y guionista. Además cuenta con Emma Stone como productora. La premisa se centra en la relación entre una madre trabajadora social y su hijo aspirante a estrella pop. 

    892

    892 es la devastadora historia real de Brian Brown-Easley, un veterano de la Marina que asaltó un banco debido a la desesperación que le causó su situación económica. Fue escrita y dirigida por Abi Damaris Corbin y coescrita por Kwame Kwei-Armah. Además, desde una galaxia muy muy lejana, llega el actor de Star Wars: El despertar de la fuerza, John Boyega para dar vida al protagonista. 

    Sharp Stick

    Este es el segundo largometraje de la directora Lena Dunham, quien aseguró que Sharp Stick es el seguimiento a su compromiso por crear un diálogo libre sobre las complejidades de la sexualidad femenina y cambiar la idea de la protagonista femenina 'buena'. El elenco está compuesto por Jon Bernthal, Jennifer Jason Leigh y Taylour Paige

    Resurrection

    Resurrección es un thriller definido por quienes la vieron en el marco de Sundance como: "extremadamente espeluznante", esto gracias a la actuación de Rebecca Hall quien se pone en el papel de una madre soltera acosada por un tipo malo de su pasado.  

    Call Jane

    Phyllis Nagy, guionista de la cinta Carol, salta a la silla de directora con Call Jane, en la que Elizabeth Banks interpreta a una mujer casada con un embarazo no deseado; pero vive en una época en Estados Unidos en la que no puede acceder a un aborto legal, así que comienza a relacionarse con un grupo de mujeres de los suburbios para encontrar ayuda.

    Am I Okay?

    Dirigida por Tig Notaro y Stephanie Allynne, y escrita por  Lauren Pomerantz, esta cinta cuenta con la participación de Dakota Johnson Sonoya Mizuno, cuyos personajes han sido mejores amigas toda su vida. No obstante, cuando una de ellas se embarca en un viaje personal pondrá a prueba su amistad y su sentido de sí misma al transitar un camino que quizás no esté del todo preparada para tomar.

    Honk for Jesus. Save Your Soul

    Los fanáticos de This is Us no querrán perderse esta cinta, puesto que el actor que da vida a Randall, Sterling K. Brown deja atrás el drama para participar en esta sátira en la que, a raíz de un gran escándalo, Trinitie Childs, la primera dama de una prominente  Iglesia Bautista del Sur, intenta ayudar a su pastor y esposo, Lee-Curtis Childs, a reconstruir su congregación.

    Fresh

     Esta es una película de suspenso dirigida por Mimi Cave, en su debut como directora, a partir de un guión de Lauryn Kahn. En ella mostrarán los horrores de las citas modernas vistos a través de la desafiante batalla de una joven para sobrevivir a las inusuales peticiones de su nuevo novio. El bonus de esto es que está protagonizada por Sebastian Stan

    Master

    Esta cinta representa otro debut en la silla de la directora, con  Mariama Diallo tomando dicho cargo. La historia se centrará en dos mujeres afroamericanas quienes comienzan a compartir experiencias inquietantes en una universidad predominantemente blanca en Nueva Inglaterra.

    Dual

    Con tan sólo leer quien conforma el elenco seguro querrás ver esta película, ya que reúne al actor de Breaking Bad, Aaron Paul y a la actriz de Guardianes de la Galaxia, Karen Gillan. La historia de ciencia ficción se centra en una mujer que opta por un procedimiento de clonación después de recibir un diagnóstico terminal, pero cuando se recupera, sus intentos de que desmantelen su clon fallan, lo que lleva a un duelo a muerte ordenado por la corte.

    You Won't Be Alone

    En el género del terror la representante es esta cinta de  Goran Stolevski, en su debut como director. La historia toma lugar en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX, en el que una niña es secuestrada y luego transformada en bruja por un espíritu antiguo.

    Cha Cha Real Smooth

    Cha Cha Real Smooth es una película de comedia dramática escrita y dirigida por Cooper Raiff. De nuevo Dakota Johnson se apodera de la pantalla, en esta historia en la que un joven que trabaja como anfitrión de una fiesta de Bar Mitzvah entabla amistad con una madre y su hija autista.

    Living

    El director sudafricano Oliver Hermanus está a cargo de esta  adaptación del clásico de Kurosawa titualado Ikiru. La cinta toma lugar  en el Londres en la década de los 50, y es protagonizada por Bill Nighy como un funcionario con una enfermedad terminal

    Emily the Criminal

    Escrita y dirigida por John Patton Ford, nos muestra como con mala suerte y cargada de deudas, Emily se ve involucrada en una estafa que la lleva al inframundo criminal de Los Ángeles, lo que finalmente la termina en consecuencias mortales.

    Something in the Dirt

    Cuando los vecinos John y Levi presencian eventos sobrenaturales en su edificio en Los Ángeles, se dan cuenta de que documentar lo paranormal podría traer algo de fama y fortuna en sus vidas desperdiciadas. Pero su amistad se desmorona a medida que descubren los peligros estos fenómenos.

    After Yang

    Drama y ciencia ficción es lo que te esperan en esta cinta protagonizada por Colin Farrell con Justin H. Min y Haley Lu Richardson completando el reparto. La premisa se desarrolla en un futuro cercano, en el que una familia se enfrenta a cuestiones de amor, conexión y pérdida después de que la inteligenica artificial que les ayuda se descompone inesperadamente.

    The Worst Person in the World

    Desde Noruega llega este drama dirigido por Joachim Trier, la cual funge como la conclusión de su trilogía Oslo. La película narra cuatro años en la vida de Julie (Renate Reinsve), una joven mujer con problemas en su vida amorosa y en su carrera profesional, que poco a poco la llevan a mirar la vida de una forma más realista. 

    Jeen-Yuhs: A Kanye Trilogy

    Netflix estrenará en febrero este documental del polémico rapero y exesposo de Kim Kardashian, Kanye West. Dividido en tres actos, el Acto I se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. 

    Meet Me in the Bathroom

    Ya entrados en los documentales. en Sundance se estrenó Meet Me in the Bathroom, el cual ha sido descrito como un viaje inmersivo a través de la ciudad de Nueva York a principios de los años 2000, en donde una nueva generación musical comenzó a cautivar al mundo. 

    We Need to Talk About Cosby

    Esta es una serie de 4 partes en el que el director W. Kamau Bell explora el descenso de Bill Cosby de "America's Dad" a presunto depredador sexual. Comediantes, periodistas y sobrevivientes tienen una conversación sincera sobre el hombre, su carrera y sus crímenes.

    Fire of Love

    Los intrépidos científicos y amantes Katia y Maurice Krafft murieron en una explosión volcánica haciendo exactamente lo que los unió: desentrañar los misterios de los volcanes capturando las imágenes más explosivas jamás registradas. La directora  Sara Dosa los trae a la vida con este documental narrado por Miranda July

    The Princess

    Una vez más la historia de Diana de Gales se cuenta a manera documental lejos de la ficción que Spencer y The Crown mostraron. Sin embargo, esta producción promete revelaciones más profundas. 

    Nothing Compares

    La historia del fenomenal ascenso de una cantante a la fama mundial y cómo su personalidad iconoclasta resultó en su exilio de la corriente principal del pop. Centrándose en palabras y hechos proféticos a lo largo de un período de cinco años (1987-1992), la película reflexiona sobre el legado de  Sinead O'Connor.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top