Mi cuenta
    'Érase una vez un genio': Estos son los 10 libros favoritos de Tilda Swinton

    La actriz británica Tilda Swinton, protagonista de 'Érase una vez un genio' de George Miller, ofrece un listado de sus 10 obras literarias favoritas, incluyendo poesía, novela de ficción y biografía.

    A partir de esta semana, en las salas cinematográficas de nuestro país, podemos disfrutar Érase una vez un genio, dirigida por George Miller (autor de Mad Max: Furia en el camino) y protagonizada por Tilda SwintonBasado en El Djinn en el ojo del ruiseñor de A.S. Byatt, la película cuenta la historia de la Dra. Alithea Binnie (Swinton), una narratóloga (alguien que estudia historias) que visita Estambul para una conferencia sobre la narración de historias a lo largo de los siglos. Después de abrir accidentalmente una botella decorativa que compró en el mercado, un Djinn (Idris Elba) aparece ante ella. El Djinn solo tiene una petición: Alithea debe pedir tres deseos.

    Hace algunos años, la actriz fue invitada por el diario The New York Times para participar en My Bookshelf, Myself, sección en la que varios líderes de las distintas disciplinas artísticas comparten los títulos de sus 10 libros preferidos.

    Érase una vez un genio
    Érase una vez un genio
    Fecha de estreno 8 de septiembre de 2022 | 1h 49min
    Dirigida por George Miller
    Con Idris Elba, Tilda Swinton, Nicolas Mouawad
    Medios
    2,3
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming

    ‘Desafortunadamente, esto fue un Paraíso’ de Mahmoud Darwish

    La protagonista de Memoria, una película rodada en Colombia por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, define a Darwish, un poeta palestino de la resistencia, como “el escritor del aliento. Su pasión por la esencia de la tierra es universal, así como dolorosamente en particular. Un verdadero maestro, un poeta y un corazón para las edades”.

     

    ‘El cuaderno de Bento’ de John Berger

    Recientemente, Swinton participó en La voz humana de Pedro Almodóvar. Sobre este libro, piensa: “Es una reflexión de un gran pensador y humanista revolucionario: John Berger -nuestro contemporáneo- escribe sobre Benedict Spinoza, el filósofo del siglo XVII, aquel que fue tan influyente para la Ilustración. Pero también escribe sobre la vida, sobre vivir la vida ahora”.

     

    ‘Una vida ejemplar’ de Floc'h

    Dirigida por el surcoreano Bong Joon Ho en la fantástica crítica ambientalista Okja, Swinton afirma que estamos ante “una guía sucinta y completa compuesta por sabidurías del tamaño de un bocado irreducible, exquisitamente ilustradas. No puede haber mejor consejo de bolsillo para cualquiera de nosotros a cualquier edad”.

     

    ‘Ensayos completos’ de Michel de Montaigne

    “Este libro debería, en mi humilde opinión, sustituir a Gedeón en todas las mesitas de hotel en todo el mundo. Un examen de lo que significa estar vivo, un ensayo para cada posible parte constitutiva de la experiencia humana, construida sobre el lema entrañable y radicalmente alegre del "¿qué sé yo?", sentencia la mujer que en 1992 encarnó a Orlando en el filme de Sally Potter.

     

    ‘El asiento del conductor’ de Muriel Spark

    En pocas palabras, para la actriz que se adhirió al universo Marvel como Ancient One en Doctor Strange de Scott Derrickson, esta obra de Spark “está completamente enferma, pero en todas las formas correctas”.

     

    ‘El círculo de agua clara’ de Gavin Maxwell

    Para la mítica vampira de Sólo los amantes sobreviven (dirigida por Jim Jarmusch) estamos ante “uno de los más grandes escritores de Escocia. Este libro, que relata cómo es la vida en la remota costa occidental de Escocia, fue adaptado por Disney en una película para niños en los años sesenta, pero el libro tiene profundidades y amplitud sin explotar en la película”.

     

    ‘Gavin Maxwell: Una vida’ de Douglas Botting

    La protagonista del relato de suspenso titulado Julia de Erick Zonca recomienda este libro porque es “un retrato de inmersión de un hombre fascinante e inquietante; viajero, naturalista, pescador de tiburones, historiador del arte, vividor, aventurero clásico, romántico y héroe trágico de su propio drama”.

     

    ‘Amor en clima frío’ de Nancy Mitford

    “Las excentricidades y las pasiones de la aristocracia inglesa prácticamente clavadas en uno mismo”, sentencia la madre angustiada y agobiada por la particular rebeldía y violencia de su pequeño hijo (interpretado en la adolescencia por Ezra Miller) en Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay.

     

    ‘Colección de poesía’ de Norman MacCaig

    Para la actriz nacida en Londres y que ha colaborado con Wes Anderson en La crónica francesa, Isla de perros, El gran hotel Budapest y Moonrise Kingdom, esta obra literaria es sobre “la duplicidad como un arte escocés: la pasión y el calvinismo, el oeste y el este, las tierras altas y las bajas. MacCaig abraza esta división con verdadero afecto y entusiasmo”.

     

    ‘La naturaleza moderna’ de Derek Jarman

    El debut de Swinton en la pantalla grande fue Caravaggio, película sobre el pintor italiano dirigida por Derek Jarman, de quien nos recomienda este libro porque describe “la alegría y la vida; habla de lo fantástico que es recorrer las calles, hacer jardines, hacer películas y disfrutar el amor y la vida”.

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top