Mi cuenta
    'Pulp Fiction', 'Kill Bill' y las autorreferencias de Quentin Tarantino en sus propias películas
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Desde 'Perros de reserva' hasta 'Había una vez en Hollywood', Quentin Tarantino ha creado su propio universo en el que sus películas hacen referencia a sus propias películas.

    Entre los principales cineastas de Hollywood de la actualidad, ninguno ha utilizado activamente su amor obsesivo por el cine como Quentin Tarantino para edificarse como el prototipo de autor posmoderno. Sus películas se construyen a partir de múltiples referencias del pasado que, luego de ser asimiladas y reinterpretadas, cobran mayor fuerza gracias a la construcción de un universo propio.

    Además de sus reciclajes y homenajes al cine clásico, Tarantino ha forjado una red intrincada de conexiones y vínculos con su propia filmografía, es decir, ha creado una especie de universo cinematográfico compartido. Idea que el propio director de Bastardos sin gloria y Había una vez en Hollywood confirmó en 2017 en una entrevista con News.com: "Está el universo más real que el real. Pero luego está este universo cinematográfico".

    La hamburguesa Big Kahuna

    Miramax

    La hamburguesa Big Kahuna fue inventada por Tarantino y ocupa una gran parte del monólogo de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, que culmina con la recitación de Ezequiel 25:17. Es una introducción inolvidable a la marca ficticia de hamburguesas dentro de este universo, ya que las hamburguesas Big Kahuna están presentes en Perros de reserva y Del crepúsculo al amanecer.

    Los cigarros Red Apple

    Miramax

    Los personajes de Tarantino fuman Red Apple Cigarettes. Se trata de una marca "tarantinesca" que emplea el director para evitar la colocación de productos reales en sus películas, y que podemos ver en Kill Bill Vol. 1 y Había una vez en Hollywood. En esta última, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) promociona la marca en un comercial audiovisual filmado en blanco y negro.

    Los hermanos Vic y Vincent Vega

    Live Entertainment / Miramax

    En el cine de Tarantino hay lazos familiares entre personajes, aunque éstos se encuentren en películas distintas. El mejor ejemplo se presenta en sus dos primeras películas: en Perros de reserva aparece el sádico Sr. Blonde (Michael Madsen), cuyo nombre se revela como Vic Vega, mientras que en Pulp Fiction vemos a su hermano, Vincent Vega (John Travolta).

    Padre e hijo: los Donowitz

    The Weinstein Company / Morgan Creek Entertainment

    Tarantino también vincula una relación padre e hijo en dos películas. Inglourious Basterds presenta a Eli Roth como el soldado Donny Donowitz, también conocido como el oso judío. Años antes Tarantino nos presentó a su hijo en True Romance. Lee Donowitz (Saul Rubinek) es un exitoso productor de cine con una inclinación por el tráfico de drogas y juega un papel importante en la segunda mitad de la película escrita por Tarantino y dirigida por Tony Scott.

    La heroínas de Kill Bill en Pulp Fiction

    Miramax

    Una década antes de materializar su película Kill Bill, Tarantino ya la había anunciado en una escena de Pulp Fiction. Durante una conversación Mia Wallace (Uma Thurman) habla sobre cómo protagonizó un programa piloto de acción protagonizado por mujeres. Su descripción de las diversas heroínas de acción encaja perfectamente con los personajes femeninos en Kill Bill: Vol 1.

    Kill Bill Volumen 1
    Kill Bill Volumen 1
    Fecha de estreno 28 de noviembre de 2003 | 1h 52min
    Dirigida por Quentin Tarantino
    Con Uma Thurman, Sonny Chiba, Lucy Liu
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top