Mi cuenta
    'Pantera negra 2': Así preparó Marvel a Mabel Cadena para no dar spoiler de su personaje
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    ¿Cuáles son las estrategias que emplea Marvel Studios para evitar la filtración de los más grandes secretos de sus producciones? La actriz mexicana Mabel Cadena responde a partir de su experiencia en 'Pantera Negra: Wakanda por siempre'.

    Desde Iron Man (de John Favreau) hasta Ant-Man and the Wasp: Quantumania (protagonizada por Paul Rudd y Evangeline Lilly, y que estrenará en 2023), pasando por Captain America: The Winter Soldier (con Chris Evans), Marvel Studios ha hecho de Marvel Cinematic Universe no sólo una de las franquicias más exitosas, sino que también es una de las más secretas y herméticas de la industria.

    ¿Qué es lo que hace la compañía para evitar la filtración de los spoilers? Parte de la respuesta la encontramos en recientes declaraciones de Mabel Cadena, actriz mexicana que interpreta a Namora en la más reciente película de superhéroes, Pantera Negra: Wakanda por siempre, dirigida por Ryan Coogler (también responsable de Pantera negra, con Chadwick Boseman, y Creed, estelarizada por Michael B. Jordan).

    En una entrevista para el podcast El control perdido, la también actriz de La caída y El baile de los 41 describe la estrategia que emplea Marvel para cuidar que los actores no compartan detalles de las producciones en las que trabajan. No se trata de amenazas ni intimidaciones, sino de una serie de clases previas en las que la compañía le enseña a sus estrellas cómo responder y abordar a la prensa.

    En estas lecciones los actores, incluyendo a sus colegas Tenoch Huerta, Letitia Wright y Lupita Nyong'o, reciben herramientas oportunas para responder en las entrevistas sin importar que las preguntas de los periodistas muchas veces pretenden obtener algún adelanto o información exclusiva. "Está muy fuerte cómo cuidan su producto, en mi vida alguien me había dado una clase de prensa. [...] Tienes un montón de especialistas dándote las herramientas de cómo hablar".

    Marvel Studios

    Cadena indica que la seguridad de Marvel se caracteriza por ser tan fuerte que no hay manera de filtrar información sin que los estudios se enteren. "Me escribían amigos y me decían, 'ya nos enteramos de que estás en Black Panther'. No les contestaba. Y después, cuando volví a México, fue como 'ya te volviste muy payasa'. Yo les decía: ‘¿Sabes lo que significa que yo deje por escrito 'Sí estoy en Black Panther'?".

    La seguridad en las películas de Marvel siempre ha sido estricta, pero recientemente se ha vuelto más difícil obtener información. Esto fue principalmente debido a las medidas de protección que Anthony Russo y Joe Russo tomaron para resguardar los muchos secretos desde Avengers: Age of Ultron hasta Avengers: Endgame.

    Marvel Studios

    Una de las claves de Marvel para preservar secretos es el pequeño equipo que tienen y la cantidad limitada de información que se les da a otras personas. Por ejemplo, en las dos últimas películas de los Vengadores, la mayoría de los actores recibieron sólo sus partes del guión. Unos pocos elegidos, como Robert Downey Jr., pudieron leer los guiones completos.

    Esto hace que la información sea tan secreta incluso dentro de Marvel Studios. Esto no quiere decir que los productores no le otorguen a los actores todo lo que necesitan para comprender sus roles o arcos de personaje. Pero muchas veces esa información la dan en el último minuto y en privado. Elizabeth Olsen ha dicho que así fue como el elenco se enteró del final de Avengers: Infinity War.

    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 2022 | 2h 42min
    Dirigida por Ryan Coogler
    Con Letitia Wright, Angela Bassett, Danai Gurira
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top