Mi cuenta
    'Todo en todas partes al mismo tiempo': Los Daniels no son el primer dúo de directores en ganar el Oscar
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Daniel Scheinert y Daniel Kwan, las mentes detrás de la gran ganadora de los Premios Oscar 2023, se integran a una pequeña pero talentosa lista de parejas creativas que han ganado en la categoría de Mejor Dirección.

    Hace años, pocos habrían pensado que la pareja detrás de la comedia surrealista Swiss Army Man (protagonizada por Paul Dano, Daniel Radcliffe y Mary Elizabeth Winstead) ganaría el Oscar. Mientras que al principio de la carrera de premios, algunos expertos esperaban que Steven Spielberg recibiera un tercer premio de la Academia por su historia autobiográfica Los Fableman, nada logró detener el éxito de Todo en todas partes al mismo tiempo.

    Además del premio a Mejor Película y los triunfos de Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis en los rubros de actuación, los cineastas Daniel Scheinert y Daniel Kwan se convirtieron en uno de los dúos en llevarse la estatuilla dorada a casa en el rubro de Dirección.

    Los Angeles Times
    Daniel Kwan y Daniel Scheinert, directores de 'Todo en todas partes al mismo tiempo'.

    De acuerdo con las reglas oficiales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el trofeo (o trofeos) al Mejor Director se entrega al director acreditado presentado y aceptado para su consideración. La categoría se ha revisado a lo largo de los años para que un director solo pueda ser nominado por una película, pero es posible tener dos nominaciones separadas para diferentes películas; el último ejemplo de esto fue en 2001 cuando Steven Soderbergh ganó por Traffic, pero también fue nominado por Erin Brockovich. Sin embargo, no existe una regla que impida que los dúos se lleven el premio; simplemente pasa a ser una peculiaridad histórica.

    Los dúos sólo aparecen ocasionalmente en la carrera de Mejor Director debido a su poca frecuencia; lamentablemente, algunos talentosos dúos (Josh y Benny Safdie, autores de Uncut Gems; las hermanas Lana y Lilly Wachowski, responsables de The Matrix) aún no han llegado a la carrera. Sin embargo, la victoria de los Daniels este año no fue sorprendente considerando lo dominante que ha sido su película esta temporada, pero hizo historia al convertirse en el tercer dúo en lograrlo.

    The Baltimore Sun
    Jerome Robbins y Robert Wise ganaron el Oscar en 1962 por 'West Side Story'.

    La obra maestra musical West Side Story estuvo a solo un premio de empatar el récord de todos los tiempos de la mayoría de las victorias que actualmente tienen Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. La película fue dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, quienes recibieron su premio en la ceremonia de 1962.

    Los amados hermanos Ethan Coen y Joel Coen, conocidos por sus personajes extravagantes, historias poco convencionales y sentido del humor filosófico, tienen una historia algo interesante cuando se trata de atribuirse el mérito de sus colaboraciones. Aunque trabajaron juntos en todos los proyectos que se remontan a su película debut Blood Simple, Joel fue el director acreditado y Ethan figuraba como productor. Esto significó que cuando Fargo recibió un gran impulso en la temporada de premios en 1997, Joel fue nominado a Mejor Director mientras que Ethan fue nominado como productor de Mejor Película; ese mismo año compartieron la nominación al Mejor Guión Original.

    Gold Derby
    Ethan Coen y Joel Coen después de ganar el Oscar en los rubros de Guion Adaptado y Dirección en 2008 por su trabajo en 'Sin lugar para los débiles'.

    Esto cambió cuando ambos hermanos fueron incluidos oficialmente como colaboradores tanto en la dirección como en la producción a partir de The Ladykillers de 2004. Había una sensación de que la pareja había sido menospreciada por la Academia, ya que muchas de sus mejores películas habían sido ignoradas. No obstante, en 2008, Sin lugar para los débiles fue aclamada como una obra maestra instantánea tras su estreno. La película arrasó en la temporada de premios y resultó en que los hermanos Coen se llevaran a casa la Mejor Película, el Mejor Director y el Mejor Guión Adaptado.

    Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo
    Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo
    Fecha de estreno 9 de junio de 2022 | 2h 19min
    Dirigida por Daniel Scheinert, Daniel Kwan
    Con Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top