Crítica: 'No descansarás' confirma que Melissa barrera nació para ser final girl
    Nath Rodríguez
    Nath Rodríguez
    -Redactora y coordinadora de base de datos
    Comunicóloga. Fanática de Studio Ghibli, los k-dramas y las producciones protagonizadas por Jim Carrey

Después de ver 'No descansarás' podemos asegurar que la actriz regiomontana está hecha para convertirse en una de las final girls favorita de los fanáticos del género.

Hablar de maternidad es hablar de una de las experiencias más deseada por algunas mujeres, sin embargo, ésta también puede convertirse en una vivencia sumamente aterradora y traumática. Bajo esta idea, es como la actriz mexicana Melissa Barrera llega este fin de semana a las salas de cine de Cinépolis y Cinemex con la cinta de horror No descansarás.

Con la dirección y producción de Lori Evans Taylor, la actriz de Scream 6 de vida a Julie Rivers, una mujer que después de años de luchar por formar una familia, finalmente logra quedar embarazada y conseguir el hogar de sus sueños en un pequeño pueblo. En medio de la mudanza y remodelaciones, Julie sufre un episodio que complica el embarazo por lo que recibe la orden médica de reposar en cama hasta el día de parto.

A medida que pasan los 56 días en esta condición, Julie comienza a desmoronarse debido al estrés y ansiedad de la monotonía. Además de volverse víctima de situaciones paranormales que llevan a su esposo (Guy Burnet) y cuidadora (Edie Inksetter) a cuestionar su salud física y estabilidad emocional.

Diamond Films
    Melissa Barrera vuelve al terror con 'No descansar´as'

Inspirada en los propios miedos y terrores de la cineasta y guionista, Bed Rest, en su título en inglés, nos presenta una historia que en primer contacto puede sentirse bastante genérica a diferencia de títulos de terror como El bebé de Rosemary, Los Otros y El conjuro, los cuales abordan una temática bastante similar. Sin embargo, logra rescatarse con la ayuda de la perfecta representación de la tragedia y desesperación que su protagonista conforme avanzamos en los acontecimientos.

Durante la primera parte, hablando de los primeros 40 minutos, la película puede llegar a sentirse bastante lenta e incluso monótona (algo irónico con la situación de su protagonista); llena de momentos clichés que nos dan pie a saber que pronto existirá un jumpscare y/o alguna situación inexplicable que terminará trasladándose a algún un flashback del pasado de Julie, que en su mayoría no quedan del todo claros.

Diamond Films
    Julie Rivers, una mujer que después de años de luchar por formar una familia, finalmente logra quedar embarazada

De pronto, el ritmo recibe un enorme giro de tuerca lo que termina aportándole más sustancia y carnita a las situaciones y hace sentir que lo que estamos viendo es una digna de una película de terror. El actuar y el sentir reflejado de cada uno de los personajes cobra sentido y logran encajar con las decisiones que vemos en pantalla, dándole mucho más valor al guion.

Todas nuestros aplausos para Melissa Barrera, quien demuestra una vez más que su incursión al cine de terror es lo que muchos fanáticos estaban esperando. Su actuación no solo refleja la tragedia y el dolor de una mujer atormentada por el pasado que tiene la esperanza de convertirse en madre, sino que también carga con todo el peso de la película, ya que todo termina viéndose a través de los ojos de Julie. Convirtiéndose completamente en el factor principal para no perderte este título y sosteniendo la corona de final girl que su trabajo en títulos como Scream V le ha otorgado.

Diamon Films
    Guy Burnet interpreta a Daniel, esposo de Julie

Al mismo tiempo, la participación de Guy Burnet y la veterana Edie Inksetter -conocida por su papel en la serie El Cuento de Criada- termina sintiéndose como algo que aporta más tela de donde cortar y no convirtiéndose en solo simples actores secundarios. Algo que se agradece completamente, ya que definitivamente las actuaciones son uno de los puntos más fuertes de esta producción.

Otro aspecto a mencionar es que, a pesar de que todo ocurre en contadas locaciones, la producción cuenta con una buena calidad y efectos visuales bastante rescatables. En su mayoría funcionan para adéntranos en lo terrorífico de la situación y no se sienten de bajo presupuesto, algo que suele ocurrir en pequeñas producciones como lo son estos títulos.

Diamond Films
    'No descansarás' ya est´a en salsas de cine mexicanas

Más allá de una película de terror y fantasmas, No descansarás a veces se siente más como una historia personal que quiere demostrar esa parte incómoda y dolorosa del proceso de convertirse en madre. Logrando en ocasiones, que el terror pase a un segundo plano y que la maternidad se vuelva el tema sobre la mesa, lo que seguramente provocará una conexión con varios de los espectadores.

Sin embargo, este factor es el mismo que le juega en contra al resultado final. Todo el camino recorrido, los 90 minutos en lo que transcurre la historia, se sienten bastante tibios al momento del cierre. Nos adentramos a una película que nos presenta momentos dolorosos, cuestiona la maternidad, la salud mental, te regala unos buenos sustos y termina resolviéndose con el ‘poder del amor’, algo que le resta bastantes puntos a viaje emocional al que nos adentra.

En algún momento, esta entrega prometía estar a la altura de la película mexicana de Michelle Garza Cervera, Huesera, la cual fue uno de los grandes títulos de terror del 2022, pero las situaciones clichés y el miedo de arriesgarse a ser más atrevida y trágica por parte de su creadora, terminan dando como resultado una película bastante palomera que no termina de cuajar.

Con todo esto dicho, podemos asegurar que si bien No descansarás no se convertirá en la película de terror de culto de los fanáticos del género, es una producción que seguramente logrará a entretener a muchos sin decepcionarlos. Recuerda que ya está disponible en las salas de cine de nuestro país.

No descansarás
    No descansarás
    Fecha de estreno 27 de abril de 2023 | 1h 31min