Mi cuenta
    El verdadero significado de las puertas rojas en la saga de 'La noche del demonio'
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    ¿Cuál es el simbolismo y el papel crucial de las puertas rojas en la franquicia de 'Insidious'? Revisamos las funciones de este icónico objeto que funciona como un umbral para conectar dos mundos o realidades.

    Si bien La noche del demonio: La puerta roja trae de vuelta a los miembros originales del reparto, incluyendo a Patrick Wilson, Rose Byrne y Ty Simpkins, no hay garantía de que se involucren en futuras historias de Insidious, tal como lo han especulado los productores James Wan y Jason Blum sobre el futuro de la franquicia o la posibilidad de spin-offs como el proyecto de Thread, protagonizado por Mandy Moore y Kumail Nanjiani.

    Y eso es lamentable, en cierto modo, porque La puerta roja es un gran cierre de la saga; es la historia de Insidious más completa hasta el momento, no la mejor entrega en la franquicia, y ciertamente no la más aterradora (como lo fueron Capítulo 1 o Capítulo 3), pero es la que explora el potencial de los personajes más a fondo. Además, esta entrega le da a Wilson su primera oportunidad de dirigir, lo que le da espacio para profundizar en su personaje.

    Wilson, un empedernido aficionado del terror que no esconde su admiración por Psicosis, El bebé de Rosemary y Poltergeist, explora uno de los elementos icónicos de la franquicia y que precisamente le da título al más reciente capítulo de la saga: la puerta roja. Pero ¿cuál es la relevancia y el significado de este objeto?

    Stage 6 Films

    En la franquicia de terror desarrollada por Wan y Leigh Whannell, el concepto de "umbral" se desarrolla en relación con la existencia de diferentes dimensiones y planos de realidad. A lo largo de la saga, se presenta la noción de un Más Allá o Reino Oscuro, al que se accede a través de un umbral que se representa en forma de una puerta roja, que actúa como una conexión entre el mundo de los vivos y el Más Allá. Incluso, en la primera película, esa puerta roja es introducida a través de los dibujos de Dalton, quien utiliza su capacidad de hacer viajes astrales para explorar el Más Allá.

    En las películas, ya sea el Capítulo 2 o La última llave, los personajes principales, como Dalton y Elise Rainier (Lin Shaye), pueden atravesar ese umbral y adentrarse en el Más Allá mediante la proyección astral o viajes psíquicos. Al cruzar este umbral, se encuentran con un mundo terrorífico y lleno de peligros, donde deben enfrentar entidades malignas y superar los desafíos para proteger sus vidas y las de sus seres queridos.

    Stage 6 Films

    El concepto de umbral en Insidious representa una transición entre el mundo conocido y el oscuro reino sobrenatural, donde los protagonistas se ven envueltos en una lucha desesperada por sobrevivir y protegerse de las fuerzas siniestras que acechan al otro lado, donde, además del amplio catálogo de demonios (que puedes revisar aquí), hay almas torturadas que, en su mayoría, son entidades que anhelan recuperar su humanidad y acosan a los vivos para poseerlos.

    La Noche Del Demonio: La Puerta Roja
    La Noche Del Demonio: La Puerta Roja
    Fecha de estreno 6 de julio de 2023 | 1h 48min
    Dirigida por Patrick Wilson
    Con Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins
    Usuarios
    3,3
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top