Mi cuenta
    "Darth Vader tampoco debería hablar inglés": El director defiende a Scarlett Johansson de la polémica sobre la ciencia ficción que fracasó en el cine
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Hay producciones millonarias que se convierten en un gran fracaso y no necesariamente por una mala producción, como ocurrió con esta cinta de Scarlett Johansson que fue fuertemente críticada por el público debido a la etnia de su protagonista

    Las producciones asiáticas han tenido un gran impacto en la industria debido a la originalidad de sus historias, por lo que varios cineastas se han inspirado en animes y mangas para realizar una película, ejemplo de ello es Inception, El cisne negro, The First Slam Dunk y Battle Angel: la última guerrera, la cual tendrá nuevas entregas. Aunque la mayoría de estos filmes han tenido buena aceptación por parte del público, hay algunas que han sido fuertemente críticadas y condenadas al fracaso.

    La vigilante del futuro: Ghost in the Shell era una de las apuestas cinematográficas más ambiciosas de 2017, pero lo que parecía una super producción, sería opacada por la gran polémica que se generó alrededor de la etnia de su protagonista, Scarlett Johansson. No importa a donde se mire, la elección de la estrella de Marvel como el papel principal puede ser muy problemática incluso en la actualidad, una posición que no comparte el director Rupert Sanders.

    El director de Blancanieves y el Cazador fue el primero en realizar un live-action de The Ghost in the Shell - The Phantom of the Future, el famoso manga de Masamune Shirow, que se convirtió en un clásico del anime y la ciencia ficción. La cinta recaudó cerca de 169 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que no fue suficiente para convertir la película en una franquicia. El fracaso se debió en parte al rechazo de la protagonista.

    La cinta nos presenta el caso de Mira Killian (Johansson) una mujer que ha sido sometida a un experimento de ciber-regeneración que la convierte en el soldado perfecto. La doctora que se encargo de su caso (Juliette Binoche) le informa que fue rescatada de un accidente y lo único que se pudo recuperar fue su cerebro.

    The New York Times

    A Mira se le da el grado de Mayor y es asignada como la líder de un grupo operativo de elite llamado Sección 9, con el fin de acabar con extremistas y criminales peligrosos. Pero pronto se dará cuenta que el bando al que pertenece oculta varios secretos. La elección de Johansson rompía con la etnia original del personaje original, por lo que los fans exigían que el papel debía de ser de una actriz asiática, pero Sanders siempre defendió su elección.

    ¿Qué problema debería haber en elegirla? Ella es un cyborg y su forma física es completamente ficticia. El nombre de Motoko Kusanagi y su cuerpo actual no son ni su nombre ni su cuerpo real, por lo que decir que una actriz asiática debería interpretarla no tiene sentido
    El Sol de Hermosillo

    Para el director los actores pueden interpretar a cualquier personaje sin importar su etinia, un debate que sigue desatando grandes polémicas, como ocurrió recientemente con Halle Bailey en La Sirenita. Además el cineasta comparó el caso con Star Wars. "Si eso no está permitido, entonces Darth Vader tampoco debería hablar inglés. Creo que Scarlett fue la mejor opción posible para darle vida a Motoko. Solo puedo pensar en una motivación política para oponerme a esto y creo que la expresión artística debería ser una política", expresó.

    Las declaraciones del director han desatado opiniones divididas, ya que para muchos estas decisiones continuan invisibilizando a actores que pertenecen a grupos vulnerados, además de que les quitan oportunidades laborales, como ocurre con el whitewashing o con los personajes trans que son interpretados por actores cis género. ¿Te parece que la elección de Johansson fue érronea?

    La Vigilante del Futuro: Ghost in the Shell
    La Vigilante del Futuro: Ghost in the Shell
    Fecha de estreno 31 de marzo de 2017 | 1h 47min
    Dirigida por Rupert Sanders
    Con Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano
    Usuarios
    3,6

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top