Mi cuenta
    James Cameron y Steven Spielberg son fans de esta película de ciencia ficción
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    A pesar de llevar toda una vida dedicada al cine, James Cameron y Steven Spielberg enloquecieron cuando la vieron esta película por primera vez.

    No cabe duda que James Cameron y Steven Spielberg son dos de los directores que más han aportado al cine de ciencia ficción. El primero lo hizo notablemente con la millonaria cinta Avatar, mientras que el legendario cineasta detrás de Tiburón nos dio largometrajes como E.T. o Encuentros cercanos del tercer tipo, que nos presentaban historias emotivas y desconcertantes sobre la presencia de vida extraterrestre en la Tierra.

    Si bien ellos vienen fascinando a las audiencias desde los años 70 y 80, en la actualidad son considerados dos grandes realizadores en la historia del cine por sus aportaciones al séptimo arte, pero hasta ellos mismos aceptan que su cine tal vez no habría tenido el mismo resultado de no ser por una cinta de ciencia ficción que le cambió la vida a ambos para siempre. Realizada por el emblemático director neoyorquino Stanley Kubrick, una de sus entregas más aclamadas figuró como un antes y después para Cameron y Spielberg.

    Universal Pictures

    La película que obsesionó a James Cameron y Steven Spielberg

    Entre la selecta filmografía de Kubrick encontramos todo tipo de producciones: desde sátiras bélicas, dramas, terror, suspenso, históricas y no podemos olvidar la ciencia ficción. La naranja mecánica y El resplandor son dos de sus obras más famosas, pero quizás la que se lleva la mayor atención es 2001: Una odisea en el espacio; la cinta que revolucionó el cine de su género y se consolidó como la mejor película de su tipo en toda la historia del cine, de acuerdo con los críticos encuestados por la revista Sight & Sound.

    Todos recordamos la mítica secuencia inicial de 2001, ‘El amanecer del hombre’, misma que fue homenajeada por Greta Gerwig para iniciar su más reciente cinta, Barbie. Esta obra ha sido referenciada en incontables proyectos (como Clueless o Los Simpson), así que nadie puede negar su gran impacto en el cine. Han pasado 55 años desde su estreno y aún nos perturba la “tranquila” voz de HAL 9000. De hecho, James Cameron declaró que la vio más de 18 veces en el cine durante su lanzamiento.

    Warner Bros. Pictures

    Así lo confesaron los directores de Titanic y Los Fabelman en la serie documental James Cameron’s Story of Science Fiction de AMC. 2001 marcó profundamente mi vida y mi día a día. Era la primera vez que iba al cine y realmente sentí que estaba viviendo una experiencia religiosa”, comentó Spielberg en la conversación que mantenía con su colega. Luego de cinco décadas de llegar a los cines por primera vez, la cinta sigue impactando a los espectadores fanáticos del autor y quienes apenas comienzan a introducirse a su obra. ¿A ti también te impactó demasiado?

    Warner Bros. Pictures

    No podemos olvidarnos de los primates mientras descubren la primera herramienta a su poder al ritmo del “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, ni mucho menos del feto flotando en el espacio sobre la Tierra. Si eres fan de este clásico cortometraje y de la obra de Kubrick, te recordamos que habrá una función de la película con orquesta en vivo en el Auditorio Nacional el próximo domingo 10 de septiembre. ¡Checa aquí todos los detalles!

    2001: Una odisea del espacio
    2001: Una odisea del espacio
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1968 | 2h 21min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
    Usuarios
    3,8
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top