Mi cuenta
    Tim Burton está decepcionado de los superhéroes y nunca volverá a trabajar para DC o Marvel
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    El aclamado director de 'Batman' y 'Batman regresa' ha expresado su desencanto con el género de superhéroes, señalando sus poderosas razones éticas para no involucrarse en proyectos cinematográficos de los dos gigantes de los cómics.

    Tim Burton, uno de los directores estadounidenses más célebres desde la década de 1990, ha mantenido a lo largo de su carrera una especie de sello particular que ha sido atractivo para los cinéfilos. Desde El joven manos de tijera hasta Ojos grandes, pasando por Beetlejuice y El gran pez, sus películas han influido en generaciones y han moldeado la forma en que consumimos ciertos géneros y pastiches desde tiempos inmemoriales.

    Una de sus películas más conocidas y admiradas es Batman porque, junto con la secuela Batman regresa, introdujo algunos de los elementos que se volverían referentes en las películas basadas en los cómics, incluso antes de El caballero de la noche de Christopher Nolan. Sin embargo, Burton recientemente señaló que nunca volverá a trabajar para DC o Marvel. Y mucho de eso tiene que ver con el uso que se le dió a su versión de Superman en The Flash.

    Disfruta de 'Guardianes de la Galaxia 3' y 'Elementos' por solo 45 pesos en Disney+

    Debemos recordar que en la reciente película multiverso de DC, protagonizada por Ezra Miller, los productores y el director Andy Muschietti decidieron saturar el relato de cameos, incluido uno de una película que nunca se hizo. Los superfans de DC podrían contarte todo sobre el Superman que Burton intentó hacer con la colaboración de Nicolas Cage. Es uno de los fracasos más desafortunados de Hollywood, como Dune de Alejandro Jodorowsky o Caleidoscopio de Alfred Hitchcock.

    Warner Bros.

    Tim Burton no volverá a hacer otro Batman

    Burton no trabajará para DC o Marvel simplemente por la forma en que utilizan la cultura audiovisual de manera poco ética. Según el director de Sombras tenebrosas, los grandes estudios como Disney o Warner Bros. toman momentos del cine o del arte y los utilizan de una manera que parece deshonrosa, como cuando tomaron una parte de su película Superman de los 90 y la metieron en The Flash. No necesitaron pedirle permiso ni considerar cómo se sentiría porque era solo una pequeña parte de una película que nunca se hizo.

    "Esto es muy similar a los debates éticos en torno al uso de la inteligencia artificial para reemplazar la creatividad humana. Pueden tomar lo que hiciste, Batman o lo que sea, y apropiarse indebidamente de la cultura visual, o como quieras llamarlo. Aunque seas esclavo de Disney o Warner Brothers, ellos pueden hacer lo que quieran. Así que en mis últimos años de vida me rebelo silenciosamente contra todo esto", comparte el director de Frankenweenie y El jinete sin cabeza.

    Warner Bros.

    Parece que Burton preferiría que todo lo que crea existiera libre de cualquier tipo de explotación. Es decir, si un cineasta crea algo en las franquicias de DC o Marvel, existe allí por la eternidad, dentro de una mina para que los futuros directores lo encuentren y lo utilicen en su propio trabajo. Es mucho más improbable que un director de Netflix al azar quiera hacer referencia a Merlina, a menos que esté haciendo algún spin-off específicamente autorizado. El director concluye que tiene un poco más de libertad trabajando fuera de Disney o Warner Bros.

    Batman
    Batman
    Fecha de estreno 1990 | 2h 05min
    Dirigida por Tim Burton
    Con Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Nicholson
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top