Mi cuenta
    Es uno de los mejores momentos de la ciencia ficción: ¿cómo se creó la escena inicial de Blade Runner?
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    'Blade Runner' sigue siendo una de las películas más queridas por la crítica y parte de ello se debe a sus grandes efectos visuales, los cuales no se habrían logrado sin esta película de Steven Spielberg

    Blade Runner es sin duda una de las películas más relevantes de la ciencia ficción y uno de los proyectos más elogiados de Ridley Scott, pero lo que la hace una verdadera obra maestra son sus efectos especiales, los cuales estuvieron a cargo de Douglas Trumbull, reconocido en la industria por su trabajo en 2001: Odisea en el espacio que revolucionó el cine.

    Previo a su participación en la película protagonizada por Harrison Ford, Trumbull ya había trabajado en grandes producciones como Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg y Star Trek, por lo que su experiencia en estas filmaciones le permitieron desarrollar una de las mejores secuencias iniciales que existen en la historia del cine.

    @sensacinelatam Resistencia ya se estrenó, pero ¿vale la pena? Dame 1 minuto Ya disponible en cines #thecreatormovie #Disney #resistencia #TikTokMeHizoVer ♬ sonido original - SensaCine México

    Cualquiera que haya visto la película original de 1982, recordará que inicia con un plano sobre la distópica ciudad de Los Ángeles y segundos más tarde, tenemos una toma cerrada del ojo del protagonista, el cual refleja este hipnótico lugar. Una escena que incluso sorprendió al guionista Philip K. Dick: "este estreno es una de las cosas más sorprendentes que he visto en el cine", compartió en una entrevista de ese año.

    Antes de su muerte, Trumbull conversó con nuestros amigos de Allocine, donde compartió cómo fue grabar esta deslumbrante secuencia a la que nombró el Paisaje del Hades, como una referencia al Dios del Inframundo. "Ridley Scott se acercó a mí y a mi compañero Richard Yuricich para hacer los efectos especiales de Blade Runner. En ese momento, iba a empezar a trabajar en mi próxima película, Brainstorm, recordó.

    Los cineastas accedieron siempre y cuando hubiera un tercero involucrado en la producción, ya que interferiría en la producción del otro filme. El director de Alien aceptó y contrató a David Dryer, quien se encargaría de tomar el relevó de Trumbull y Yurich para concluir la cinta. Sin embargo, la escena inicial fue completamente obra de ambos y se logró gracias a la película de Spielberg.

    Variety

    "Una de las cosas interesantes de la producción de Blade Runner es que ya teníamos el equipo que queríamos porque había sido usado en el rodaje de Encuentros cercanos del tercer tipo. Todas las cámaras que habíamos usado, las máquinas de efectos de humo, lentes Bengalas, etc", explicó el director. "Todo ya había sido probado, por lo que también fue una ganancia financiera significativa. Debes saber que Blade Runner fue una película de muy bajo presupuesto y tuvimos pocas tomas de efectos visuales"

    Si prestas atención a la secuencia podrías encontrar gran similitud con la película de aliens del director de Parque Júrasico, ya que la aparición luminosa al comienzo de la película recuerda a la nave nodriza de la película de Spielberg, porque es exactamente la misma iluminación, la misma técnica utilizada, los mismos lente de cámara. Lo mismo ocurre con los Spinners, ya que se usaron el mismo Lens Flare y efectos de animación para que la nave se transportara.

    Asimismo, el director de Napoléon quería que la ciudad tuviera un ambiente muy brumoso, por la contaminación, donde la luz pasa con dificultad y con lluvias, por lo que Trumbull se reunió con, Jordan Cronenweth, director de fotografía, así como, Lawrence G. Paull, diseñador de producción, juntos construyeron la Sala de Humo, atravesada por todo un juego de rayos de luz. Un trabajo que al final permitió que la película tuviera su toque místico y trascendiera en la historia del cine.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top