Mi cuenta
    Ni 'Napoleón' ni 'Hannibal': La peor película de Ridley Scott es una historia acción y aventuras
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Exploramos el sorprendente giro de Ridley Scott en el género de acción y aventuras con su película menos aclamada. Descubre por qué esta controvertida película se convirtió en un tropiezo notable en la carrera del director.

    Hay muchas cosas que se pueden decir sobre Ridley Scott como cineasta y su inmenso trabajo. El director de Alien, el octavo pasajero, Blade Runner y Gladiador ha estado haciendo largometrajes durante casi 50 años y es conocido por su capacidad para lanzar una nueva película cada uno o dos años y por su voluntad de hacer películas de géneros muy diferentes. Ni siquiera la incursión en todos los géneros ha sido un éxito, por supuesto, pero la variedad hace que la filmografía de Scott sea muy interesante de explorar y analizar.

    Desde 1977 (cuando el propio Scott ya tenía 40 años y dirigió Los duelistas, también ambientada en la época napoleónica), ha trabajado a un ritmo lo suficientemente constante como para dirigir un total de 28 largometrajes para cine, siendo Napoleón de 2023 (protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby) su película más reciente.

    La filmografía del realizador británico incluye algunos tropiezos notables, y entre ellos destaca una sorprendente incursión en el género de acción y aventuras. Esta película, que diverge de sus habituales incursiones en la ciencia ficción y el thriller, desafía las expectativas del director, ofreciendo una narrativa que, a pesar de su potencial, resulta ser una decepción tanto para los críticos como para los espectadores, incluso mayor que Hannibal (su secuela de El silencio de los inocentes) y su más reciente epopeya histórica, Napoleón, que continúa en Cinépolis y Cinemex.

    Twentieth Century Fox

    'Éxodo: Dioses y reyes': El controvertido giro de Ridley Scott en la historia bíblica

    Éxodo: Dioses y reyes no solo enfrentó críticas negativas, sino que tampoco logró un éxito significativo en taquilla. A pesar de contar con un elenco destacado encabezado por Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Ben Kingsley, la película recaudó alrededor de 268 millones de dólares, no alcanzando el éxito esperado considerando su presupuesto de 140 millones de dólares. En última instancia, tanto las opiniones adversas como el rendimiento financiero hicieron que la película fuera considerada un fracaso en la carrera de Scott.

    La película narra cómo Moisés, inicialmente un general egipcio y cercano amigo del príncipe Ramsés, enfrenta una crisis cuando descubre su origen hebreo y presencia la brutalidad hacia los esclavos. La amistad se desintegra, y tras la negativa del gobierno egipcio a cambiar, Moisés lidera a su pueblo en busca de libertad y justicia. El filme explora el dramático cambio en la vida de Moisés, desde su posición privilegiada hasta su papel central en la liberación del pueblo judío.

    Twentieth Century Fox

    Éxodo: Dioses y reyes resultó ser un título altamente controvertido, en parte debido a la declaración de Ridley Scott de que se centraría en explicaciones naturales para los milagros de Moisés. Por ejemplo, atribuyó la apertura del mar a un terremoto. Además, sus comentarios sobre Moisés como una figura esquizofrénica y bárbara generaron críticas. La película fue prohibida en Egipto, donde la describieron como "sionista", y en Marruecos se estrenó con censura, omitiendo referencias a lo divino. La prohibición en el Islam contra la representación de Dios también contribuyó a la controversia en torno a la película.

    Éxodo: Dioses y Reyes
    Éxodo: Dioses y Reyes
    Fecha de estreno 4 de diciembre de 2014 | 2h 30min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top