Mi cuenta
    Esta es la historia real del demonio indio de la aterradora película 'No lo abras'
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    'No lo abras' es el estreno terrorífico más reciente en llegar a cines, pero la historia detrás del demonio que aparece en la cinta representa una amenaza aún más grande que la mostrada en la pantalla grande.

    Llegó el fin de año y en las salas de cine comienzan a proyectarse los últimos estrenos del 2023. Mientras que Wonka domina las audiencias previo al lanzamiento de Aquaman y el reino perdido, los títulos de terror tampoco quedan atrás y esta semana los amantes del género tienen la oportunidad de ver No lo abras en la pantalla grande. Esta cinta estadounidense de horror sobrenatural está impactando con una faceta distinta de la religión, pero la historia sobre la deidad protagonista es aún más impactante.

    A lo largo de este año hemos visto diversos largometrajes del cine de terror, tanto nuevos como clásicos de décadas anteriores. Desde enero los estrenos iniciaron fuertes con la amenaza de inteligencia artificial llamada M3GAN, el nuevo triunfo de A24 con Háblame y hasta reestrenos de aclamadas películas como El Conjuro y El exorcista por su 50 aniversario, las salas de cine se han abarrotado de espectadores y ahora que nos encontramos en la recta final de este ciclo, llegó el momento de aterrorizarnos con No lo abras.

    Realizada por Bishal Dutta, quien debuta como director, esta cinta se proyectó por primera vez en el festival de cine South by Southwest y rápidamente fue adquirida por Neon, conocida por distribuir las obras de otros cineastas como David Cronenberg, Julia Ducournau y Bong Joon-ho. Retomando su herencia cultural y su propia experiencia de la infancia, en este largometraje Dutta nos presenta a Samidha (Megan Suri), una estudiante de preparatoria de origen indio que se rehúsa a seguir las tradiciones de su familia para encajar con sus amigos blancos, alejándose de Tamira, su amiga quien también tiene raíces indias.

    Recluida por los demás estudiantes, Tamira (Mohana Krishnan) comienza a cargar un frasco de vidrio en la escuela con un pedazo de carne dentro, que pronto se pudre, pero tras alarmar a Samidha, ésta le expresa que lo que se encuentra dentro es una entidad invisible que la aterroriza y amenaza con hacerle daño. Después se revela que lo que vive ahí y se ha estado fortaleciendo es Pishacha, una deidad de la mitología hindú y budista que se identifica por tener venas sobresaltadas, ojos rojos protuberantes y poderes para cambiar de forma, además de ser descrita como maldad pura.

    Neon

    Se dice que es similar a un demonio en la religión católica, como si estuviéramos hablando de los mismos efectos que Pazuzu provocó a la familia McNeill en la cinta de William Friedkin o en la primera película de El conjuro; sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues Pishacha comúnmente es acompañada por otras presencias malignas para atormentar a su presa y alimentarse de las energías negativas, haciendo miserables sus vidas a través del control de sus pensamientos hasta volverlos locos y provocarles la muerte.

    Así que No lo abras no es un simple retrato de un demonio o una entidad maligna, sino que retoma la herencia religiosa de su director para mostrar una producción cinematográfica distinta que transiciona entre dos culturas que lo moldearon como persona y cineasta. ¿Te atreverás a verla en la pantalla grande? Te recordamos que en este enlace puedes consultar los horarios de las funciones para tu complejo favorito y comprar ahí mismo tus boletos.

    No lo abras
    No lo abras
    Fecha de estreno 7 de diciembre de 2023 | 1h 39min
    Dirigida por Bishal Dutta
    Con Megan Suri, Neeru Bajwa, Mohana Krishnan
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top