Mi cuenta
    A Disney no le importaba esta película, pero es la favorita de varias generaciones por unanimidad
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    A pesar de ser reconocida como una de las películas animadas más taquilleras de la historia, en un inicio Disney le dio prioridad a otra cinta, pero el resultado final los hizo cambiar de opinión y ahora es un clásico.

    Blancanieves, El libro de la selva, Robin Hood... son decenas de películas animadas las que han salido del estudio de Walt Disney y se han consagrado como clásicos dentro del cine infantil. Este2023 es su 100 aniversario y a lo largo de las décadas hemos visto cada una de las aportaciones de la productora gigante, pero definitivamente hay un largometraje que sobresale entre todos y es considerado como el favorito de millones de personas. ¿Te imaginas de cuál se trata?

    Aunque no lo creas, no se trata de algún título de las princesas de Disney como lo es Cenicienta ni de las coproducciones con Pixar como Toy Story o Up: Una aventura de altura. Si bien la lista de películas producidas por el estudio es inmensa y cada una de ellas tiene su buen grupo de fans, hay una que fue un completo éxito durante su lanzamiento e incluso llegó a los premios Oscar con cuatro nominaciones, de las cuales se llevó dos estatuillas.

    Lanzada en la década de los 90, El rey león se convirtió en el triunfo en taquilla más grande del cine animado y conservó el título por 10 años, antes de que el título se lo arrebatara Buscando a Nemo. Retomando la historia bíblica de José y Moisés, así como la obra de William Shakespeare, Hamlet, Rob Minkoff y Roger Allers dirigieron esta película a la que Disney no le tenía mucha fe y dejó un poco en el olvido para darle prioridad a otra cinta animada: Pocahontas.

    Con una idea originada durante la promoción de Oliver and Friends, los productores ejecutivos aprobaron la realización de la cinta, pero creyendo que en comparación con la película de la princesa, El rey león no tenía tanta relevancia para las audiencias y Pocahontas les daría una mejor reputación como estudio. Incluso uno de los animadores se cuestionó que quién querría ver la historia sobre un león desterrado, pero el proyecto fue trabajado con tanta pasión que, una vez terminado el primer corte, Disney vio el potencial que tendría en cines.

    Walt Disney Pictures

    Eso sí, aunque la producción fue opacada durante su desarrollo por el otro largometraje, El rey león, liderada por un elenco de voces de Matthew Broderick, Jeremy Irons y James Earl Jones, tuvo un gran presupuesto y alrededor de 600 artistas para animarla; además de que se contrató a profesionales de la vida animal salvaje para consultar los movimientos de los personajes y la manera en que se comportarían. La dedicación a su animación fue tal, que la famosa escena de la estampida de ñus tardó dos años en completarse.

    Walt Disney Pictures

    Al darse cuenta del impresionante producto final que habían conseguido, Disney invirtió en el marketing de la película y fue así que marcas como Mattel, Nestlé y Burger King comenzaron a promocionar la cinta en 1994. Pasaron más de 20 años y el cariño hacia la película era tan grande que el estudio decidió filmar un remake live-action dirigido por Jon Favreau, el cual también fue un éxito comercial y se colocó como dentro del top de las más taquilleras.

    El Rey León
    El Rey León
    Fecha de estreno 7 de julio de 1994 | 1h 29min
    Dirigida por Roger Allers, Rob Minkoff
    Con Matthew Broderick, Jonathan Taylor, James Earl Jones
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top