Mi cuenta
    Esta película de ciencia ficción costó una millonada y es considerada una de las peores jamás hechas
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    "Una experiencia agonizante" y más críticas de este tipo -junto con sus premios Razzie- recibieron esta cinta, que originalmente estaba pensada para una trilogía

    En 1999 llegó a cines la cinta con uno de los mayores giros argumentales en la historia de la ciencia ficción. Protagonizada por Bruce Willis conocimos la historia de un terapeuta infantil y su joven paciente interpretado por Haley Joel Osment que "veía gente muerta". La película de la que estamos hablando es El Sexto Sentido y fue dirigida por un joven M. Night Shyamalan, quien de la noche a la mañana se convirtió en uno de los cineastas más prometedores de Hollywood; aunque también es responsable de realizar una de las películas de ciencia ficción jamás hechas.

    Cuando Shyamalan realizó El Sexto Sentido no tenía ni 30 años de edad y contaba con sólo dos cintas más en su filmografía, por eso cuando su tercera cinta fue nominada a varios premios Oscar y arrasó en taquilla, el director incluso fue etiquetado como "el nuevo Spielberg". A su lista de éxitos se sumó El protegido en el año 2000, Señales en 2002 y La Aldea de 2004, hasta que su racha se vio interrumpida por una serie de fracasos que nos tomaron por sorpresa tratándose de él. Esta cadena se coronó con la peor adaptación al cine de la leyenda Aang.

    Paramount Pictures

    La primer mancha en su historial llegó con La joven del agua en 2006, seguida de El fin de los tiempos de 2008 -vaya nombre para el destino que le deparaba- pero finalmente fue en 2010 cuando llegó a cines El último maestro del aire, filme basado en la primera temporada de la serie Avatar: La leyenda de Aang. Este proyecto terminó siendo un fracaso monumental a pesar de haber sido el largometraje con mayor presupuesto a lo largo de su carrera.

    Para la producción de la cinta basada en la famosa serie de Nickelodeon, el director de La Visita contó con un presupuesto de 150 millones de dólares, el mayor de su carrera. Pese a esto, más dinero no se tradujo en mejores resultados, pues la película recibió tremendas críticas como pocas veces se ha visto en la carrera de los cineastas. Además, El último maestro del aire fue nominada a 9 premios Razzie, de los cuáles se llevó 5, incluidos a peor película, peor dirección y peor guion.

    Paramount Pictures

    Todo en ella fue objeto de malas críticas desde la trama, pasando por las actuaciones y el uso de su técnica 3D. Roger Ebert, por ejemplo, escribió de forma tajante lo siguiente: "El último maestro es una experiencia agonizante de cualquier modo que uno pueda pensar, y de otros modos esperando aún por ser inventados". Por su parte, el medio Collider redactó:

    Es la peor película de 2010. Es demasiado inquietante considerar que podría haber algo aún más horrible por ahí

    La cinta de aventuras y ciencia ficción sigue los pasos de Aang, un joven Avatar que busca dominar los cuatro elementos; aire, agua, fuego y tierra; para recuperar el equilibrio en el mundo y acabar con la guerra iniciada por La Nación del Fuego. La película también fue tachada de whitewashing por haber fichado un elenco de actores blancos para meterse en la piel de personajes de raza asiática, de ellos Jackson Rathbone conocido por su papel en Crepúsculo se llevó el Razzie a peor actor secundario.

    Ahora, 14 años después de su lanzamiento El último maestro del aire sigue siendo considerada una de las peores películas jamás hechas, aunque M. Night Shyamalan se ha recuperado de aquella mala fama con entregas como Fragmentado protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy o Viejos de 2021 con Gael García Bernal. La cinta sobre Aang está disponible en streaming a través de el catálogo de Netflix.

    El último maestro del aire
    El último maestro del aire
    Fecha de estreno 27 de agosto de 2010 | 1h 43min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz Beckham
    Medios
    1,6
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top