Esta película de ciencia ficción fue amada por la crítica, pero los fans la odian y fracasó en taquilla
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

En 2012 llegó una nueva adaptación de este cómic, pero ninguna de las producciones que estrenaron en cine lograron triunfar entre las audiencias. Su recibimiento con la crítica fue bueno, pero hubo algo más que provocó su naufragio.

La ciencia ficción es uno de los géneros más complicados en el cine, pues lograr una película que tenga una historia interesante, además de cumplir con una buena ejecución de efectos visuales, no es lo más fácil. Mientras que existen clásicos del cine como 2001: Una odisea en el espacio, Terminator y Metropolis, que son catalogados como los mejores por su propuesta cinematográfica, hay otros que no lograron sobresalir por su mala producción.

Aunque parezca increíble, hay una película que tuvo buena recepción entre los críticos, pero que sorprendentemente fue un rotundo fracaso. Esta producción está basada en un cómic de los años 70, pero tuvo su primera adaptación a mediados de la década de los 90. Protagonizada por nadie más y nadie menos que una de las estrellas del cine de acción más aclamadas de la época, Sylvester Stallone, dicha cinta fue repudiada por las audiencias y apenas logró 22 por ciento de aprobación en sitios como Rotten Tomatoes.

Stallone interpretó al Juez Dredd en la versión de 1995, pero la película fue tan mala que 17 años después produjeron una nueva adaptación. Ahora contó con un protagonista nuevo, a uno que seguramente recuerdas por su participación en El Señor de los Anillos, y su realización fue mejor que su antecesora, aunque a pesar de ello pasó completamente desapercibida durante su proyección en la pantalla grande a nivel mundial.

En 2012 estrenó Dredd, una segunda versión del cómic de hace décadas, pero ahora con la interpretación de Karl Urban. Quienes eran fans de la historia la esperaban con entusiasmo, pero su recaudación en taquilla perdió mucho dinero para el proyecto. La cinta recibió un 79 por ciento de aceptación entre la crítica y únicamente consiguió 41 millones en entradas vendidas de los 45 millones que utilizaron para su presupuesto.

Lionsgate

Olivia Thirlby, Lena Headey y Domhnall Gleeson también acompañaron al actor neozelandés en el rodaje, cuya dirección corrió a cargo de Pete Travis. Esta cinta de ciencia ficción fue producida por Alex Garland, el director detrás de Ex-Machina y Aniquilación, sin embargo, eso no fue suficiente para salvarla de hundirse como el Titanic y no contar con el apoyo de los espectadores. ¿La razón? No fue su pobre ejecución, sino que no contó con el marketing necesario para promoverla entre las audiencias.

Así opinó Urban, también actor de The Boys, pues reveló en Den of Geek que el motivo por el que Dredd se hundió en taquilla fue debido a la campaña publicitaria. “La película no fue un fracaso. De hecho, las críticas fueron muy buenas. [...] ¿Cómo fracasa una película que obtiene un 78% de críticas positivas en Rotten Tomatoes? Es porque la audiencia no lo sabía. Nadie sabía que la película se iba a estrenar”. ¿Tú si conocías sobre ella? Si aún no la has visto, la encuentras disponible en Amazon Prime Video.

Dredd
    Dredd
    Fecha de estreno 28 de septiembre de 2012 | 1h 35min