Mi cuenta
    Descubre el sorprendente detalle que conecta ‘Batman’ y ‘Joker’ (solo los observadores se darán cuenta)
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    ¿’Joker’ y ‘Batman’ viven en el mismo universo? Estrenadas con 30 años de diferencia, ambas películas comparten este elemento y seguramente no lo habías notado.

    Desde que Joker estrenó en 2019, el famoso villano de los cómics volvió a ganar relevancia en la pantalla grande desde la aclamada interpretación de Heath Ledger en 2008 por El caballero de la noche. El personaje es amado por unos y odiado por otros, pero nadie puede negar que personificarlo en el cine es una tarea sumamente difícil, o al menos así lo han revelado los actores que se han metido en la piel del archienemigo de Batman.

    Han sido muchos intérpretes los que se involucraron con este emblemático personaje de las historietas, pues hemos escuchado la actuación de Mark Hamill, además de ver lo que logró Hedger bajo las instrucciones de Christopher Nolan. Por supuesto que también hay otras que no convencieron nada a las audiencias, como lo fue la intervención de Jared Leto, pero si recordamos las interpretaciones del Joker, no podemos olvidar la de la versión de Tim Burton.

    Conocida como Batman 89, la adaptación de Burton es una de las más queridas por los fanáticos del superhéroe por el tono sombrío y característico que le brindó a Ciudad Gótica y los personajes. En dicho largometraje fue turno de Jack Nicholson de darle vida al Guasón, pero en 2019 llegaría uno de los actores que fueron sumamente galardonados por su interpretación, Joaquin Phoenix, quien fue el segundo en ganar el Oscar por actuar como Joker.

    ¿Cómo se relaciona una película con la otra más allá del villano principal? No se trata de un cameo al estilo DC en The Flash ni una referencia hablada, sino que ambas versiones del archienemigo de Batman comparten la misma afición al arte. Tal vez nunca te hayas dado cuenta, pero en una de las escenas en ambas cintas aparece el mismo cuadro colgado en la sala. Quizás necesitas pausar la película para notarlo, pero aquí te dejamos la prueba para que sea más sencillo identificarla.

    Warner Bros. Pictures

    Tanto en la entrega de 1989 como en la cinta de 2019 aparece la obra de Thomas Gainsborough conocida como The Blue Boy. El pintor inglés vivió entre 1727 y 1788, y dicho cuadro es uno de sus más conocidos; en él se muestra un chico vestido de azul, pero a pesar de que se creía que se trata de un niño burgués, en realidad fue hasta siglos después cuando comenzó a considerarse que podría tratarse del sobrino del autor.

    Curiosamente, este cuadro no sólo ha aparecido en Batman y Joker, sino también en otras producciones como Muppet Babies, Los hechiceros de Waverly Place, Cazafantasmas 2 e incluso fue un referente para el diseño de vestuario de Django en Django desencadenado de Quentin Tarantino. ¿Qué te parece esta conexión entre las dos películas? ¿Te sorprende que el Guasón sea un amante del arte rococo?

    Guasón
    Guasón
    Fecha de estreno 4 de octubre de 2019 | 2h 02min
    Dirigida por Todd Phillips
    Con Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz
    Medios
    3,1
    Usuarios
    4,1
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top