Mi cuenta
    Melissa Barrera y las repercusiones contra la mujer en Hollywood: ser apolítica no es una opción
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Me encantan los musicales de Jacques Demy y los autores de la Nueva Ola Francesa. Lo que más me fascina del cine es su habilidad para transportarnos a otras épocas.

    ¿Qué hacer cuando Hollywood te silencia? Melissa Barrera, Susan Sarandon y otras mujeres en la industria cinematográfica han utilizado su plataforma para visibilizar el genocidio en Gaza y fueron sentenciadas por ello, pero nada las detiene.

    Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y es importante conmemorar todo lo que ha logrado la mujer a lo largo de la historia. En el ámbito cinematográfico, el 2023 fue un año muy importante para la mujer en el cine pues Greta Gerwig rompió récords de taquilla tras estrenar Barbie, Justine Triet se convirtió en la nueva mujer en ganar la Palma de oro en Cannes, mientras que cineastas mexicanas como Lila Avilés ganaron reconocimiento internacional por sus largometrajes nacionales.

    Por supuesto que también debe de reconocerse la labor de las productoras, guionistas, camarógrafas, actrices y muchas mujeres que trabajan frente y detrás de cámaras para realizar algún producto audiovisual. Algunas de ellas tienen una plataforma muy grande para hablar sobre cualquier tema, pero no todas la utilizan para visibilizar aquello que sucede en el mundo. Ese no es el caso de Melissa Barrera, pues la actriz mexicana ha sido una de las pocas artistas que constantemente comparten información sobre el genocidio en Gaza, pero las represalias que obtuvo por ser una mujer extranjera en Hollywood fueron gigantescas.

    Getty

    Las represalias no son las mismas para todos en la industria

    Después de protagonizar proyectos estadounidenses como En el barrio y la saga Scream junto a Jenna Ortega, los estudios de Hollywood decidieron despedirla por ser una mujer políticamente activa y compartir información sobre el genocidio de Israel sobre Palestina. Aunque podría decirse que uno de los factores más visibles en su polémica salida fue su nacionalidad, otras actrices también perdieron su carrera a pesar de su posicionamiento en la industria y el ejemplo más claro es Susan Sarandon.

    La actriz ganadora del Oscar y protagonista de películas como Thelma y Louise fue despedida por su agencia de representación luego de participar en un rally pro-Palestina en la Ciudad de Nueva York. En una industria que es hostil con las mujeres, no sorprende ver las represalias que Hollywood toma contra ellas por mostrar su apoyo a las víctimas de un genocidio –algo que fue catalogado como antisemitismo– en contraste con lo que otros integrantes del espectáculo han compartido en apoyo a Israel y sin ser castigados por glorificar la violencia.

    People

    Tomar un rol político en Hollywood continúa visibilizando la desigualdad de género

    Mientras que Barrera y Sarandon perdieron sus próximos proyectos, celebridades como Noah Schnapp continúan trabajando en exitosas producciones de Netflix como Stranger Things a pesar del controversial video y los numerosos posts que subió a redes sociales. Timothée Chalamet participó en un sketch de Saturday Night Live en el que se burlaban de la situación en el Medio Oriente y promocionó películas como Wonka y Dune: Parte 2 sin repercusión alguna. Así que es fácil preguntarse, ¿por qué las mujeres son las que pagan por involucrarse en un contexto político?

    En una época en la que muchos temen perder su lugar y deciden quedarse callados, Melissa Barrera, una mujer mexicana que comienza a abrirse camino en Hollywood, fue una de las pocas que no se asustaron por las represalias y aprovecharon su posición para hablar de la masacre contra los palestinos. Aún cuando sabe lo complicada que es la situación para las mujeres en el cine –algo que películas como La asistente retratan de manera horrorífica–, así como el agresivo y antipático recibimiento del país a los extranjeros cuya lengua materna no es el inglés, la originaria de Monterrey probó a todo el mundo que no hay espacio para quedarse callados ante la injusticia.

    Instagram

    Melissa Barrera demuestra que ser apolítica no es una opción

    La actriz de Carmen y Abigail demostró a Spyglass, el estudio detrás de Scream, que ellos necesitaban más de ella que Melissa de la saga, y aunque eso no significa que tiene el camino fácil –sino al contrario– Barrera continúa usando su plataforma y su lugar en la industria para compartir información sobre la situación en Gaza y recaudar fondos para ayudar a las víctimas del genocidio.

    De acuerdo con información de Vulture, la agencia de talentos y representación que maneja la carrera de Melissa consideró despedirla tras publicar en Instagram el mes pasado una recaudación de fondos para United Nations Relief and Works Agency, que ha sido crucial al brindar ayuda internacional en Gaza y a los refugiados palestinos. Sin embargo, Barrera no ha dudado en mostrar su apoyo a Palestina, incluso cuando se encontraba en el Festival de Sundance para promocionar Your Monsters.

    Deadline

    Este 8M conmemoramos la lucha de Melissa Barrera, Susan Sarandon y todas las mujeres que buscan un lugar dentro y fuera de la industria. Todas comparten su perspectiva del mundo y talento a las demás, ya sea demostrando que los estereotipos físicos no deberían dictar si un papel es adecuado para ellas o no como Reneé Rapp en Mean Girls; o como Taylor Swift salvando la industria a través de la música durante un periodo en el que los estrenos en cine parecían perdidos. Este Día Internacional de la Mujer nos enorgullecemos de lo que han logrado en su carrera y por demostrarnos que no hay que tenerle miedo a los titanes de la industria.

    Carmen
    Carmen
    Fecha de estreno 6 de julio de 2023 | 1h 56min
    Dirigida por Benjamin Millepied
    Con Paul Mescal, Melissa Barrera, Rossy de Palma
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top