Harrison Ford, leyenda de Hollywood y rostro de sagas icónicas como Star Wars e Indiana Jones, ha decidido poner fin a uno de los debates más persistentes en la historia del cine de ciencia ficción: ¿Cuál es su versión favorita de Blade Runner?. La película de Ridley Scott, estrenada en 1982, no solo redefinió el género cyberpunk, sino que también dio origen a un fenómeno inusual: múltiples ediciones que durante décadas han generado controversia entre cinéfilos y críticos.
El actor, actualmente nominado al Emmy por su papel en la serie Shrinking de Apple TV+, habló con Variety sobre sus papeles más memorables y, naturalmente, salió a colación su trabajo como Rick Deckard. A sus 83 años, Ford mantiene una presencia activa en la industria, también gracias a su rol en 1923, el spin-off de Yellowstone, y su aparición reciente en el filme de superhéroes Capitán América: Un nuevo mundo.
Harrison Ford aclara qué versión de ‘Blade Runner’ respeta más la visión original del director
Durante la entrevista, Ford reveló que su versión favorita de Blade Runner es aquella que prescinde por completo de la narración en off que caracterizó a los primeros cortes del filme. “Me gusta cualquier corte sin la voz en off”, declaró el actor. Ford explicó que, desde que leyó el guion, sintió que la narración no era adecuada, ya que su personaje era un detective, pero la voz en off detallaba acciones que nunca se veían en pantalla.
The Ladd Company
El intérprete recordó que, junto a Scott, un productor y el guionista, pasó tres semanas trabajando en su comedor para transformar la información de la narración en elementos visuales dentro de las escenas. Sin embargo, Warner Bros. insistió en reincorporar la voz en off al considerar que la historia era difícil de comprender. “Grabé esa narración unas seis veces, y nunca dejaron de estar insatisfechos. Por eso me alegré cuando finalmente la película se lanzó sin ella, porque permite que la audiencia esté presente en la historia”, sentenció el también actor de Juego de patriotas y El llamado salvaje.
The Ladd Company
Blade Runner se filmó en un momento crucial de la carrera de Ford. Apenas un año antes había debutado como Indiana Jones en Los cazadores del arca perdida, y un año después volvería a ser Han Solo en El retorno del Jedi. Sin embargo, a diferencia de estas superproducciones taquilleras, Blade Runner tuvo un recibimiento frío en su estreno, eclipsada por éxitos familiares como E.T el extraterrestre, aunque con el tiempo alcanzó estatus de culto y fue revalorada por su influencia estética y narrativa.
Ford también aprovechó para hablar sobre su experiencia rodando Blade Runner 2049 en 2017 bajo la dirección de Denis Villeneuve, un proyecto que disfrutó más que la película original. “Fue una experiencia extraordinaria. En la primera rodamos 50 noches bajo la lluvia; la mayor parte del tiempo estábamos afuera. Fue un rodaje miserable, aunque el resultado se sostiene. Pero la segunda la disfruté más porque no llovía ni era de noche todo el tiempo”, comentó con humor.