Dentro del mundo del cine y de la fantasía, tenemos una serie de películas que han marcado a generaciones de niños y sus familias, gracias a la manera en que sus historias nos muestran valores como la amistad, el amor, la unión o la fe. Esto, a la par que nos hacen pasar horas de diversión con sus grandiosos personajes y así es como por citar algunos ejemplos nos encontramos las obras del Dr. Seuss -por quien podemos disfrutar de películas como El Gato, El Grinch o Horton y el mundo de los Quién.
Otro gran clásico es Antoine de Saint-Exupéry, quien además de ser un piloto de avión francés le dio al mundo la historia de amistad más bonita de todos los tiempos con El principito, o a C. S. Lewis que nos dio la imperdible saga de Las crónicas de Narnia. También tenemos a Michael Ende, quien sentó las bases de La historia sin fin que tanto fascinó a Dustin (Gaten Matarazzo) y Susy (Gabriella Pizzolo) de Stranger Things o a J.K. Rowling que creó la más famosa saga de magia de los últimos tiempos con Harry Potter.
TriStar Pictures
Sin embargo, dentro de esta lista existe un hombre que nos contó historias maravillosas sobre mágicos fabricantes de chocolates y dulces que tenían efectos asombrosos en los niños que los comían. También nos platicó sobre la historia de Jim, quien fue un niño que tras perder a sus padres y escapar de sus malvadas tías, encontró y formó una familia con un grupo de insectos que vivían dentro de un durazno gigante.
Entre sus cuentos más populares está el de una niña llamada Matilda, quien con tan solo tres años había desarrollado la suficiente inteligencia como para ser autosuficiente, y desarrollar poderes psíquicos y de telequinesis dignos de los X-Men del profesor Xavier.
TriStar Pictures
Esta niña fue llevada a la gran pantalla por el actor, director y productor Danny DeVito, quien en la saga interpreta al padre de Matilda y nos cuenta la historia de cómo hay ocasiones en que nuestra extrañeza se convierte en la puerta que nos llevará a los lugares más increíbles con los que nos atrevimos a soñar.
Pese a que su autor Roald Dahl -quien también creó Charlie y la fabrica de chocolate, Jim y el durazno gigante y Las brujas- murió antes de ver consagrada a su Matilda en la gran pantalla, el impacto cultural de sus historias ha sido enorme, demostrando que más allá de la literatura, su creatividad pudo inspirar adaptaciones cinematográficas y teatrales que han ampliado su alcance por todo el mundo.
¿Quién fue Roald Dahl, el creador de 'Matilda' y 'Charlie y la fábrica de chocolate'?
Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Gales, en una familia de origen noruego, de niño le gustaba leer y escribir, por lo que tomó muchas de sus aventuras para inspirar sus novelas, durante la Segunda Guerra Mundial se enlistó en la Real Fuerza Aérea Británica, donde trabajó como piloto y sufrió un accidente que casi le quita la vida.
Después de la guerra comenzó a escribir relatos cortos y libros infantiles que pronto se hicieron muy populares, ya que mezclaban un estilo de humor, fantasía y crítica social, con protagonistas ingeniosos y divertidos, que como Matilda enfrentan feroces injusticias. Finalmente Dahl falleció el 23 de noviembre de 1990, dejando un legado literario que sigue inspirando a lectores de todas las edades, y cuyas películas jamás podremos olvidar. Respecto a Matilda, puedes encontrar esta película en Apple TV+.