Actor de ‘Frankenstein’ expresa tristeza y decepción después de trabajar en la nueva película de Guillermo del Toro
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

El director mexicano, responsable de ‘El laberinto del fauno’ y ‘La forma del agua’, finalmente concreta su sueño de llevar ‘Frankenstein’ a la pantalla grande, pero uno de sus actores expresa decepción por el camino que emprenderá el nuevo filme.

La esperada adaptación de Frankenstein dirigida por Guillermo del Toro ya tiene fecha de estreno en cines; la película, protagonizada por Oscar Isaac como Victor Frankenstein y Jacob Elordi como la criatura, llegará a las salas el 17 de octubre. Tras una breve exhibición de tres semanas en cartelera, la película dará el salto a Netflix el 7 de noviembre, donde alcanzará a un público global.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
Usuarios
3,4
Sensacinemx
4,0
Streaming

La tristeza del actor de Frankenstein ante el estreno limitado en cines

Sin embargo, esta estrategia de distribución ha generado inquietud entre los propios protagonistas. Jacob Elordi, encargado de dar vida al monstruo de Mary Shelley, expresó en una entrevista para Variety su tristeza y decepción por la corta ventana en cines. “Es desgarrador que películas como esta no tengan estrenos completos en salas. Mi mayor esperanza es que se pueda mantener el filme en los cines tanto tiempo como sea posible y que esto siente un precedente para otros proyectos”, comentó el actor.

Elordi no es el único intérprete en alzar la voz ante esta situación. Otros actores de alto perfil, como Daniel Craig, también han manifestado su preocupación respecto al limitado impulso cinematográfico que Netflix ofrece a sus producciones, señalando que cintas de gran escala merecen ser disfrutadas en pantalla grande y no únicamente en la comodidad del hogar.

Netflix

‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro: un clásico gótico en tiempos de streaming

Este no es un caso aislado en la carrera de Guillermo del Toro. Su película anterior, Pinocho, también se estrenó bajo el mismo modelo de tres semanas en salas antes de pasar a streaming. A pesar de haber obtenido el Oscar a Mejor Película Animada, gran parte del público no llegó a verla en cines, lo que deja la sensación de que una experiencia concebida para la gran pantalla terminó diluyéndose en televisores y dispositivos personales.

Por su parte, Oscar Isaac, quien interpreta a Victor Frankenstein, se mostró un poco más optimista. Para el actor de Ex Machina y X-Men: Apocalipsis, tres semanas en cartelera siguen representando una oportunidad significativa. “Va a estar en cines un tiempo. La gente podrá verla en pantalla grande y es un espectáculo asombroso. Sería maravilloso tener esa experiencia comunitaria. Verla en salas es lo ideal”, afirmó Isaac, dejando claro que comparte con su compañero de reparto el deseo de una vivencia cinematográfica plena.

Netflix

Guillermo del Toro y su pasión por ‘Frankenstein’ después de dos décadas

Frankenstein no es un proyecto cualquiera para Guillermo del Toro. El director de La forma del agua y El laberinto del fauno lleva casi dos décadas intentando llevar esta historia a la pantalla, tras un largo camino de ideas y proyectos que nunca lograron concretarse. Ahora, finalmente, podrá materializar una de las narraciones que más lo han inspirado a lo largo de su carrera, una obra que promete mezclar su particular estética gótica con la profundidad filosófica de la novela de Mary Shelley.

El estreno de Frankenstein representa, entonces, una encrucijada para la industria. Si la película logra atraer suficiente público durante su limitada exhibición, podría abrir la puerta a una mayor permanencia en salas y reforzar la idea de que el cine, en su experiencia colectiva y envolvente, sigue siendo insustituible. Tanto Elordi como Isaac confían en que los espectadores opten por vivir este relato en el entorno para el que fue concebido: la oscuridad de una sala, frente a una pantalla gigante.

facebook Tweet
Te puede interesar