Mi cuenta
    BAFTA2018: Guillermo del Toro se alza con el premio a Mejor Director

    Su trabajo en 'La forma del agua' lo hace ganar el máximo premio de la industria cinematográfica inglesa por segunda vez. Se ha llevado todos los galardones antes del Oscar, así que debe llevarse el de la Academia estadounidense también.

    Michael Yada / ©A.M.P.A.S.

    Muchos mexicanos y amantes del cine estábamos esperando este momento: Guillermo del Toro sube al escenario para recibir el BAFTA (equivalentes a los Óscar británicos) por su trabajo como director en La forma del agua, la cinta descrita por el propio cineasta como “una declaración de amor al amor y al cine”. Pese a no llevarse el reconomiento a Mejor Película (que fue para Tres anuncios por un crimen), sí logró ser el mejor cineasta.

    Competía con Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), Christopher Nolan (Dunkerque) y Martin McDonagh (Tres anuncios por un crimen) por el mencionado galardón. Sus tres años invertidos solamente para diseñar al monstruo y su obsesivo detalle visual, le han rendido frutos al tapatío.

    Tras su victoria del Toro se convirtió en el tercer mexicano en conquistar el BAFTA por Dirección, luego de que en 2014 Alfonso Cuarón hiciera lo propio con Gravedad y dos años más tarde Alejandro González Iñárritu recibiera el mismo reconocimiento por El renacido.

    Guillermo agradeció a Fox Searchlight por su apoyo y también a la cultura inglesa la que “ha cobrado gran importancia en mi vida, dando forma a mi creatividad”. Además mencionó el trabajo de la actriz Sally Hawkins a quien llamó milagro por “ponerse como dos de los grandes: Charlie Chaplin y Stan Laurel, que hicieron tanto con muy poco”. Por último mencionó a Mary Shelley (creadora de Frankenstein) que “ha sido una figura en mi vida tan importante como la familia. Cuando pienso en renunciar pienso en ella. Ella dio voz a los sin voz y me mostró que para hacer frente a los monstruos tenemos que crear monstruos con parábolas".

    Con esto el cineasta nacido en Guadalajara, Jalisco obtuvo su segundo BAFTA. Recordemos que en 2007 subió a recibir la “máscara de oro” en la categoría de Mejor película de habla no inglesa por El laberinto del fauno, a lado de Cuarón, quien también fungió como productor de la cinta.

    Curiosamente los “Tres Amigos” ya se alzaron con la distinción por dirección y también por película extranjera. Iñárritu fue el primero en triunfar con una película foránea con Amores perros en 2002 y de ahí le siguieron hasta el 2007 del Toro y Cuarón con el mencionado largometraje coproducido entre España, Estados Unidos y México.

    Además de haber recibido este galardón, Guillermo del Toro ya triunfó en los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Directores, el Festival de Venecia y otros más. Solamente falta conocer la decisión de la Academia estadounidense para saber si el cineasta triunfa también en los Oscar, el único premio importante que le falta en su carrera.

    De hacerlo igualaría a Iñárritu y a Cuarón como los únicos directores mexicanos en ganar el Oscar por su trabajo al frente de un largometraje. El primero se lo ha llevado dos veces: con Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2015) y con El renacido (2016). Mientras el segundo hizo lo propio en 2013 con Gravedad.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top