Mi cuenta
    Globos de Oro 2019: ¡Alfonso Cuarón logra 3 nominaciones!

    El mexicano nuevamente está entre los contendientes a llevarse la estatuilla dorada el próximo 6 de enero.

    Alfonso Cuarón lo volvió a hacer y consiguió nominaciones al Globo de Oro 2019. Esta vez gracias a su aclamada cinta Roma, que ha despertado muchas reacciones positivas del público y la crítica desde su estreno en el pasado Festival de Venecia – donde se alzó con el León de Oro – llevándose la ovación en muchos eventos fílmicos internacionales donde ha sido proyectado incluyendo la pasada edición del FICM, donde dio una clase magistral.

    En esta edición de los Globos de Oro competirá en las categorías: Mejor película de habla no inglesa, junto a las cintas Capernaum, Girl, Never Look Away y Shoplifters. Mejor guion frente a Deborah Davis y Tony McNamara (The Favourite), Barry Jenkins (If Beale Street Could Talk), Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Currie (Green BookAdam McKay (Vice). Mejor director junto a Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), Bradley Cooper (Nace una estrella), Adam McKay (VicePeter Farrelly (Green Book).

    En 2002 Cuarón recibió su primera nominación a estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, cuando Y tu mamá también compitió por la estatuilla a Mejor película de lengua extranjera. Sin embargo, 12 años más tarde regresó por la revancha, y aunque no pudo llevarse el reconocimiento a Mejor película dramática por Gravedad, sí lo hizo en la categoría de Mejor director, así que Alfonso ya sabe lo que se siente ganar este galardón.

    Hablando un poco de los mexicanos ganadores en esta premiación, recordemos que primero fue Gabriel Figueroa quien se alzó con la estatuilla por Mejor fotografía – cuando aún era categoría en competencia – en 1949 por la cinta La perla. Cuatro años después Katy Jurado fue reconocida como Mejor actriz de reparto por su trabajo en High Noon. En 1957 uno de los actores más queridos de nuestra cinematografía, Mario Moreno “Cantinflas” se alzó con el reconocimiento a Mejor actor en una comedia o musical por La vuelta al mundo en 80 días, dejando atrás a intérpretes de la talla de Marlon Brando y Glenn Ford.

    Un año más tarde la cinta mexicana Tizoc fue reconocida como Mejor película extranjera junto a un par de largometrajes más y desde entonces tuvieron que pasar 49 años para que nuestro país volviera a figurar entre los ganadores de la ceremonia. Fue Alejandro González Iñárritu quien rompió la sequía llevándose el Globo de oro a Mejor película dramática con Babel. Mientras que en 2014 llegó el mencionado galardón para Alfonso Cuarón quien se convirtió en el primer director mexicano en ganar la categoría.

    Un año más tarde nuevamente Iñárritu se alzó con otro premio esta vez en la categoría de Mejor guion por Birdman; mientras que en 2016 volvió a ganar, pero en esa ocasión dos veces en la misma noche por El renacido, llevándose premio por Mejor director y Película dramática. Cabe destacar que ese mismo año Gael García conquistó la estatuilla por Mejor actuación en una serie de televisión, gracias a Mozart in the Jungle. Y por último este año Guillermo del Toro se alzó con el Globo de oro a Mejor director por La forma del agua.

    Así que esperemos Alfonso Cuarón conquiste más galardones, lo descubriremos el 6 de enero del 2019, cuando se lleve a cabo la ceremonia de premiación.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top