Mi cuenta
    'Globos de Oro 2019': Los récords que podrían romper Alfonso Cuarón y 'Roma'

    El director mexicano ya estableció la primera marca tan sólo con haber obtenido tres nominaciones.

    Alfonso Cuarón está nominado para tres Globos de Oro, de los cuales es favorito para llevarse dos, sin embargo, podría dar la sorpresa y obtener los tres galardones, lo que lo convertiría en el mexicano que mayor número de premios se lleva en una sola noche, pero ya de cajón, el cineasta está marcando historia.

    De entrada, es la primera ocasión en que una cinta producida en México es nominada para tres categorías. Regularmente sólo compiten en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, que curiosamente sólo se ha ganado en una ocasión con una película 100 % de origen nacional, cuando en 1958 Tizoc se alzó con el galardón. Babel ganó en 2007 de la mano de Alejandro González Iñárritu, pero se trataba de una coproducción, que a diferencia de Roma (que también lo es), no fue rodada en nuestro país, salvo por algunas escenas. Entonces, de llevarse la categoría a Mejor película de habla no inglesa sería la segunda producción mexicana en lograrlo y rompería una sequía de 61 años.

    Por otro lado, si Cuarón logra salir airoso en las tres categorías en las que contiende, igualaría a Iñárritu como uno de los mexicanos con mayor número de Globos de Oro, ya que Alejandro ha conquistado cuatro, mientras que Alfonso sólo uno, al igual que Guillermo del Toro. En cuanto a nominaciones en una noche, el director de Roma tiene tres e igualó a González Iñárritu, quien obtuvo la misma cantidad en 2015 por Birdman, llevándose sólo uno, misma situación por la que pasó del Toro el año pasado con La forma del agua.

    .

    Ahora, de ganar a Mejor director, Cuarón acumularía su segunda victoria en esta categoría, ya que se llevó este premio por Gravedad en 2014, y sería el cineasta mexicano más laureado en este rubro, ya que Iñárritu del Toro sólo cuentan con uno. En cuanto a la categoría de guion, sólo Alejandro a conquistado la categoría con Birdman, pero es la primera ocasión en que un guionista nacional logra una nominación por méritos propios, ya que sólo habían llegado a esta instancia como coescritores.

    No puedo dejar de mencionar la importancia que las tres nominaciones de Roma representan para Netflix, ya que es la mayor cantidad que ha recibido una película original de la plataforma en los Globos de Oro. Si bien no es la primera ocasión que una cinta del servicio de streaming contiende por la estatuilla de Mejor película de habla no inglesa, ya que Divines y First They Killed My Father estuvieron en la lucha en 2017 y 2018, respectivamente, es la primera ocasión que irán por Mejor director y Mejor guion, marcando un récord para la empresa. Ya mañana veremos cómo le va a Alfonso Cuarón y a Roma en los Globos de Oro. ¡Mucha suerte!

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top