Mi cuenta
    Quentin Tarantino: "Nos fascina Charles Manson porque no lo entendemos"

    En conferencia de prensa desde el Festival de Cannes, el director habla sobre 'Había una vez en Hollywood' acompañado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie.

    Hace unos momentos se llevó a cabo, en el marco de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, la conferencia de prensa de ‘Había una vez en Hollywood’, la nueva película de Quentin Tarantino. El director, que también celebraba 25 años de haber presentado ‘Tiempos violentos’ en el mismo festival, se presentó acompañado de los protagonistas: Leonardo DiCaprioBrad Pitt y Margot Robbie, además de los productores de la cinta. “Deberíamos de tener una silla para un protagonista más” -comentó el moderador, refiriéndose a que Hollywood es finalmente el principal actor de la cinta.

    ¿Por qué sigue la fascinación por la historia de los asesinatos de Charles Manson? Fue la primera pregunta para Tarantino, quien respondió que, en su opinión, se debe a que nos sigue sorprendiendo la forma en que Mason logró someter al grupo de jóvenes porque es de no creerse: "Y mientras más investigas, en lugar de volverse más claro, cada vez se pone más oscuro…

    Creo que la incapacidad de entender lo que pasó es lo que genera la fascinación.

    Leonardo DiCaprio comentó que se identificó mucho con su personaje porque él creció dentro del ambiente de Hollywood y le admira la perseverancia para conseguir el siguiente papel: “Tengo muchos amigos en la industria y sé lo afortunado que soy en tener esta oportunidad en la vida”. Por su parte, Brad Pitt comentó: "Veo a los personajes como dos partes de un mismo individuo: uno que sigue luchando contra las circunstancias de la vida y otro que ha llegado a aceptar el lugar que le tocó."

    Margot Robbie afirmó que para interpretar a Sharon Tate vio todo lo que pudo sobre la actriz pero que también se apegó al personaje del libreto, con el objetivo de entender el propósito al que servía dentro de la historia: "Y como me dijo Quentin: 'Ella es el pulso de la trama, así que yo quise que fuera luz y honrar su memoria.'"

    En cuanto a su relación con Roman Polanski (que como personaje apenas aparece en el filme), Tarantino comentó que es fan de ‘El bebé de Rosemary’, que lo conoció en un par de ocasiones, pero que no lo consultó ni pidió su opinión sobre la forma en que iba a representar este trágico suceso de su vida.

    ‘Había una vez en Hollywood’ tiene escenas que hoy se consideran ‘delicadas’ ya que muestran una gran violencia contra las mujeres. Tarantino esquivó la pregunta al respecto argumentando que revelaría detalles de la trama y prefirió enfocarse en los roles de las seguidoras de Mason a quienes describió como ‘inquietantes’. Brad Pitt entró al quite con la respuesta y comentó que él no ve la violencia que muestra el filme como la agresión contra un individuo, sino como la representación del enojo contra la pérdida de la inocencia: “Si analizas la época, 1969, cuando los asesinatos de Mason, verás que estaba en su apogeo el amor libre, había mucha esperanza, muchas ideas nuevas desarrollándose; así que la masacre de Sharon Tate y las otras personas se vivió como un recordatorio de que el lado obscuro de la humanidad seguía presente y que la inocencia estaba perdida, creo que eso es lo que la película resalta hermosamente.”

    En cuanto a que es la primera vez que trabajan juntos, DiCaprio dijo que había sido muy fácil ya que pertenecen a la misma generación y que además Tarantino les dio mucha información sobre la historia previa de los personajes. “Brad no es sólo un actor increíble, también es un profesional, así que cuando Quentin nos puso en situaciones en las que teníamos que improvisar, sabíamos tanto de nuestros personajes que fue increíblemente fácil trabajar con él. Creo que creamos un lazo cinematográfico.” Por su parte, Pitt comentó: “Es muy fácil cuando sabes que tienes a lo mejor de lo mejor al otro lado de la mesa para replicarte; es tranquilizador. Y como Leo decía, tenemos las mismas referencias, hemos pasado al mismo tiempo por esta carerra y nos reímos mucho recordando experiencias similares...

    Ojalá podamos volver a trabajar juntos.

    Tarantino mencionó que no creó a propósito las referencias que aparecen en ‘Había una vez en Hollywood’ a sus películas anteriores pero que cuando uno de sus colaboradores más cercanos leyó el guion, le dijo:

    Wow! ¡La número nueve son las otras ocho en una!

    En cuánto a la experiencia de trabajar con Tarantino, DiCaprio afirmó que no siempre se tiene la oportunidad de trabajar con alguien que tiene tanto conocimiento sobre la historia del cine, la música y la televisión: “Es como una base de datos, así que creo que ‘Había una vez en Hollywood’ es su carta de amor a la industria a través de un par de personajes que están marginados de ella, y creo que todos en esta mesa nos hemos sentido así alguna vez."

    Por último, llegó la pregunta incendiaria cuando una reportera del New York Times cuestionó a Tarantino sobre por qué el personaje de Sharon Tate tenía menos líneas que sus coprotagonistas: “Rechazo tu hipótesis” - fue la respuesta de Tarantino, visiblemente molesto. Margot Robbie salió al rescate replicando que así era la forma en la que el personaje servía a la historia y que no necesitaba tanto diálogo para mostrar los sentimientos de Sharon Tate, que incluso había agradecido el ejercicio como actriz.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top