Mi cuenta
    'Joker': ¿Qué tan probable es que gane uno o varios Oscar?

    Tras alzarse con la máxima presea del Festival de Venecia, la cinta se convierte en una de las fuertes contendientes para los próximos premios de la Academia.

    A todos nos impactó y emocionó al mismo tiempo que Guasón, la película de Todd Phillips estelarizada por Joaquin Phoenix, se alzara con el León de Oro como la ganadora del Festival de Cine de Venecia, venciendo a filmes del tamaño de An Officer and a Spy de Roman PolanskiAd Astra: Hasta las estrellas de James GrayLa lavandería de Steven Soderbergh. Esto puede significar dos cosas: una, que la cinta sea verdaderamente extraordinaria y esté a la altura de obras de arte del estilo de La forma del agua y Roma, ganadoras del par de festivales anteriores. La segunda, es que ya hasta los festivales europeos se hayan subido al tren de los superheroes en el afán de atraer mayor audiencia. Definitivamente apostamos por lo primero.

    Como los cinéfilos saben, la carrera por el Oscar comienza justo con las películas que se presentan en la Biennale de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), así que por lo general las películas presentadas y galardonadas en este par de certámenes tienen un lugar asegurado en las listas de nominaciones a los premios de la Academia, sobre todo, cuando su idioma original es el inglés. ¿A qué nominaciones tiene probabilidades de aspirar la primera película basada en un cómic que se ha llevado el León de Oro? 

    Guasón estrenó dentro del festival italiano la semana pasada en medio de una ovación de ocho minutos y la aclamación de la crítica que la considera una obra de arte, aunque no deja de tener sus detractores. Así, por ejemplo, mientras Xan Brooks de The Guardian opina que: “Aún cuando ha robado descaradamente elementos de las películas de Scorsese, Phillips ha logrado transformarlos en algo nuevo, así que lo que empieza como una divertida sesión de cosplay se convierte progresivamente en algo más peligroso y de alguna manera, en algo más relevante también.”; Nicholas Barber de la BBC opina que “Phillips y Silver tienen todo el derecho de imaginarse la versión de Joker que se les antoje, pero su película está muy lejos de ser considerada como una mirada seria a la lucha de clases y la enfermedad mental.”

    De lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que la actuación de Joaquin Phoenix es excepcional, así que el tres veces nominado al Oscar y ganador de la Copa Volpi a Mejor actor en la Biennale de 2012 por su participación en The Master, ya es considerado un seguro contendiente en la terna de Mejor actor y se perfila como el favorito para llevarse finalmente el Oscar a casa. Pero no había pasado lo mismo para la película que hasta hoy se empieza a ser considerada para integrarse a la categoría de Mejor película, sobre todo después de que Pantera negra lograra ser nominada el año pasado con lo que rompió con todo tabú en torno al Oscar y las películas de superhéroes.

    De seguir la tendencia de las últimas dos ganadoras del León de Oro, Todd Phillips también tiene probabilidades se ser considerado en la terna de Mejor director. Así que siendo ya tomada en cuenta como (casi) segura competidora en tres de las categorías principales de los premios de la Academia, podría ser nominada en otras categorías como maquillaje, vestuario, edición o sonido, pero tendremos que esperar al estreno de Guasón el próximo 4 de octubre para saber a ciencia cierta a cuáles otras podría aspirar.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top