Mi cuenta
    FICM 2019: Los Dardenne abren el festival, estrenan 'The Lighthouse' y 'Parasite'

    El Festival se desarrollará del18 al 27 de octubre de 2019.

    El Festival Internacional de Cine de Morelia está a pocas semanas de iniciar las actividades de su edición 17 y por ello se desarrolló la conferencia de prensa en la que se presentaron los detalles sobre las películas, invitados y actividades que engalanarán el evento. Desde hace varios días les compartimos la Selección Oficial en Competencia, compuesta por 94 producciones mexicanas entre las que destaca -como cada año- la categoría de largometraje de ficción. Este año son nueve las películas que compiten por el máximo galardón y como pueden ver en nuestras redes sociales, ya pueden echarle un vistazo a las entrevistas en exclusivas que tenemos con cada uno de los directores.

    La película inaugural será El joven Ahmed de Luc y Jean-Pierre Dardenne, una de las contendientes a la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y que se llevó el premio a Mejor director, de hecho, pudimos entrevistarlos en el certamen fílmico en exclusiva. La historia sigue a un adolescente belga y el complot para matar a su maestro a raíz de que adopta una interpretación extremista del Corán. Cabe destacar que los directores han ganado en cinco ocasiones diversos premios en el festival francés, entre ellos dos Palmas de Oro por Rosetta (1999) y El niño (2005). Luc Dardenne será quien visite el festival como uno de los invitados internacionales.

    El director mexicano, Arturo Ripstein, asistirá a las actividades para presentar su reciente filme: El diablo entre las piernas. Esta cinta fue proyectada en el Festival de Toronto, trayendo reacciones positivas de esta historia sobre un matrimonio con secretos. Guillermo Arriaga (Lejos de la tierra quemada) y su cortometraje (estrenado en el Festival de Venecia): No One Left Behind también será parte del certamen al igual que: El actor principal de Paula Markovitch (Cuadros en la oscuridad); Perdida de Jorge Michel Grau (7:19); El son del chile frito de Gonzalo Ferrari (Viajero: Arthur Hanlon); y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta (Todos queremos a alguien).

    40 estrenos nacionales e internacionales tendrán lugar en el festival, entre los que destacan Bacurau, The Lighthouse (la reciente película protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson), la ganadora de la Palma de oro: Parasite, la nueva película como director de Edward NortonMotherless Brooklyn y también habrá un homenaje a Agnes Varda y la proyección de su nueva película: Varda por Agnès con la presencia de su hija, Rosalie Varda. Otra de las películas a exhibirse es Little Joe, el más reciente largometraje de Jessica Hausner (Lourdes).

    Completan los estrenos internacionalesEl traidor de Marco Bellocchio (Dulces sueños); A Hidden Life, de Terrence Malick (Song to Song); The Invisible Life of Euridice Gusmao de Karim Aïnouz (Central Airport THF); Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma (Girlhood); y The Souvenir de Joanna Hogg (Exhibition).

    Por otro lado, John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, colaborará en el programa “México imaginario”, en el que presentarán The Lawless de Joseph Losey (The Servant); Kansas City Confidential de Phil Karlson (Hell to Eternity); y Sombras del mal, de Orson Welles (Ciudadano Kane).

    James Ivory es otro de los invitados internacionales. El ganador del Oscar por Mejor guion adaptado con Llámame por tu nombre presentará un ciclo de películas entre las que destacan: Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice y Mr. and Mrs. Bridge. Por otro lado, Gonzalo Maza (guionista de Una mujer fantástica) traerá su ópera prima: Ella es CristinaIssa López presentará su famosa cinta Vuelven. La película inaugural del pasado Festival de Locarno, Magari, tendrá su proyección con presencia de la directora Ginevra Elkann, cuya ópera prima es esa. Mauro Colombo, también estará con su primera película como director: Tierra adentro.

    Las fechas en las que se realizará el Festival Internacional de Cine de Morelia son del viernes 18 al domingo 27 de octubre de 2019 en la capital Michoacana.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top