Mi cuenta
    'Dark' Temporada 3: Apocalipsis, el número 3, Adán y Eva y todas las referencias de la serie de Netflix

    Con el estreno de la temporada 3 de 'Dark', analizamos todas las referencias culturales que la serie de Netflix ha tomado prestada para llegar a esta impactante conclusión.

    Si algo hay que reconocer a los creadores de Dark es la capacidad de unir temas del bagaje cultural, mezclarlos y darles coherencia en una serie sobre un pueblo perdido en Alemania habitado por misterios, desapariciones y generaciones de familias contrariadas. Baran Bo Odar Jantje Friese, los guionistas y directores, no descubrieron el hilo negro, pero tenían a los usuarios de Netflix esperando con ansias el desenlace de la historia de Jonas (Louis Hofmann). Hoy, 27 de junio, al fin sucede.

    Con un poco de atención, nos daremos cuenta que en la serie conviven la filosofía, la física cuántica y la religión, y encontraremos uno que otro vaso comunicante con la cultura pop (aquí puedes leer otras películas en las que han ocupado la partícula de Dios, por ejemplo). Por el estreno de la tercera y última temporada de dicha producción, en SensaCine hemos generado muchísimo contenido para los fanáticos de hueso colorado: teorías, interrogantes, datos curiosos y más. Ahora bien, en este especial hablaremos de todas esas referencias que no pueden pasar desapercibidas para entender mucho mejor la historia en Winden. 

    DANKE A LOS FILÓSOFOS ALEMANES

    Netflix

    Lo sabemos, esto podría parecer un repaso de Filosofía I que tomamos en la escuela (aquí es donde te maldices por quedarte dormido o llegar crudo a clase). En la serie de Netflix podemos detectar algunas teorías importantes que grandes pensadores como Nietzsche y Schopenhauer pusieron en el mapa. Ambos alemanes, por cierto.

    'Dark' (Netflix): 10 datos curiosos esenciales para entender mejor la serie

    La primera de esas teorías es el Eterno Retorno, una idea que encontramos en libro Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche. Para no confundirlos demasiado, Zaratustra se pregunta si no todos ya hemos existido con anterioridad, si no nos hemos repetido ya de alguna manera, pues el tiempo es circular y no lineal. Algo así nos intentó decir Dark desde el mismísimo inicio y durante sus tres temporadas cuando personajes, como el de Martha Nielsen (Lisa Vicari), convivían en una misma línea del tiempo a diferentes edades. ¡Pum!

    Mas no todo el Eterno Retorno encaja a la perfección con Dark, pues esta idea tiene también como base el que un ser humano acepte todas sus vivencias, buenas y malas, y esté feliz con repetirlo todo tal cual sucedió. De esta manera reafirmaría su vida sin arrepentimientos, ¿qué opinas de esto Ulrich Nielsen (Oliver Masucci)? ¿Y tú Helge Doppler (Herman Beyer)? Se merecen quedarse donde están... 

    Ahora, también encontramos un poco de Arthur Schopenhauer, quien nos puso a pensar sobre el significado de la libertad. Este filósofo alemán sostenía que, en realidad, no somos tan libres como creemos. Hay un diálogo en específico durante la primera temporada, en el que Jonas adulto (Andreas Pietschman) le dice a su yo joven que no somos libres en lo que hacemos porque no somos libres en lo que queremos. Esto es algo que anteriormente explicó Schopenhauer: el libre albedrío no es tan libre como parece. Aunque los humanos tomemos decisiones propias, éstas son impulsadas por algún deseo o por un conjunto de ideas o agentes externos que nos llevaron a tomar esa decisión.

    Para conocer más referencias culturales da clic en SIGUIENTE

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top