Mi cuenta
    'Aquí en la Tierra': Lo bueno y lo malo de la temporada 2 de la serie de Fox Premium

    Muchas piezas se movieron y otras fueron eliminadas en la temporada 2 de 'Aquí en la Tierra'. A pesar de la calidad de la producción y las actuaciones brutales de sus protagonistas, se sintió cocida a fuego lento y no explotó del todo.

    “Es muy fácil ver quién mató al rey. Tan solo hay que mirar quién se sienta en el trono inmediatamente después”. Esta es una de las frases que han resonado a lo largo de los 16 episodios y dos temporadas de la serie mexicana de Fox Premium: Aquí en la Tierra, protagonizada por Alfonso Dosal, Daniel Giménez Cacho, Gael García Bernal, Ariadna GilTenoch Huerta y Paulina Dávila. Su primera entrega tuvo una buena recepción, pasó por Cannes y se ganó varios reconocimientos de la crítica especializada. Mitad retrato de la política de nuestro país, mitad ficción al más puro estilo de la investigación y suspenso. Como partida de ajedrez, muchas piezas fueron moviéndose y otras fueron eliminadas. Sin embargo, a pesar de la impecable calidad de la producción y las actuaciones brutales de sus protagonistas, a lo largo de los capítulos todo se sintió cocido a fuego lento y esperábamos que explotara en algún momento, pero no sucedió.

    Ya tuvimos la temporada 1 para conocer los conflictos, los personajes y, aunque los arcos argumentales de cada uno no dejan de ser interesantes, la temporada 2 prometía cada vez más y mientras pasaron los episodios llegamos a una conclusión que no es del todo afortunada. Los nuevos capítulos empiezan con una escena que no vimos la entrega anterior del gobernador Mario Rocha (Giménez Cacho) diciéndole a Emmanuel landa (Rodrigo Murray) que debe confesar que él había matado a Orlando Calles (Luis Gnecco), obligándolo a darle una cuchillada con sus manos, a pesar de que el autor intelectual fue el gobernador. Su hija: Pía (Natasha Dupeyrón) moriría si no aceptaba el crimen y se iba a enterar de que él había permitido todos los años el abuso que la chica sufrió de parte de todo el grupo de políticos.

    Conocer a Pía Landa y pasajes de su infancia y adolescencia resulta sumamente interesante y sin duda los mejores momentos de la segunda temporada. Vemos sus situaciones de abuso, conocemos a su mamá, interpretada por Mariana Gaja, y cuál fue su interacción con El pájaro (García Bernal), quien, por cierto, tiene mucha más participación estos episodios, sobre todo con Julia (Sofía Sisniega). El pájaro sigue siendo un personaje importante, pero nos quedamos en las mismas, sin saber sobre él, ni qué tanto lo beneficia o no lo que sucede en su entorno. Es obvio que tiene los hilos para mover a todos, incluso los de Rocha, pero hasta cierto punto se vuelve un villano de una sola nota.

    'Aquí en la Tierra': La importancia de Natasha Dupeyrón en la temporada 2 de la serie de Fox Premium

    La producción de Aquí en la Tierra sigue siendo destacada. Su edición y musicalización la alejan de esta aura que tienen productos como los que normalmente vemos de Argos (casa productora) en otras plataformas, incluso esta temporada en la parte de dirección estuvieron Mariana Chenillo (Soy tu fan), Gabriel Ripstein (Un extraño enemigo) y el maestro Daniel Giménez Cacho. En esos renglones la serie no tiene ni un solo pero.

    Ariadna Gil tiene grandes momentos esta temporada. Es ahí cuando vemos el trabajo de mesa, independientemente del guion, hay personajes que son de reparto, pero brillan al nivel de los protagonistasYoshira Escárrega o Sofia Sisniega tienen menor participación, pero cuando están en pantalla se acoplan al nivel de todos los involucrados histriónicamente hablando.

    'Aquí en la Tierra': ¿Qué le depara al personaje de Tenoch Huerta la temporada 2?

    El arco de Adán (Tenoch Huerta) tiene varios picos argumentales que llaman la atención y que tuvieron más desarrollo incluso que el de su contraparte: Carlos Calles (Dosal). El personaje se encuentra desesperado primero por sacar a América de la cárcel, por ser parte del frente de San Marcos, y después por volver con ella y su hija. Posteriormente se enfrenta con traficantes de combustible que aparecen para retarlo, liderados por la señora Rosa, quien es interpretada por la gran actriz: Adriana Barraza, en un pequeño, aunque eventualmente importante rol. Finalmente, también se ahonda en el doble rol que Adán ha fungido desde un inicio, sirviendo a su gente que busca justicia por haber sido atropellados, ya que el gobierno les quitó sus tierras para construir un aeropuerto, y también al gobernador Mario Rocha, próximo presidente de México.

    Al final de cuenta, la temporada 2 de Aquí en la Tierra cumple. Sigue siendo entretenida y es un gozo ver a este elenco brutal episodio tras episodio, aunque en la ficción varios inocentes ya cayeron por culpa de los intereses de otros, lo que urge un poco es la movilidad de la trama y ver hacia dónde va a caminar, ya que la careta de todos está expuesta, aunque por momentos esto se siento con un ritmo semi lento. Temas oportunos como la pederastia, la prostitución, el maltrato, la drogadicción y la impunidad en nuestro país siguen latentes y la estructura argumental que la sostiene da para una temporada más que, evidentemente esperaremos con ansia para saber cómo resolverán las situaciones y, sobre todo, para cerrar historias y personajes que vemos un poco a la deriva.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top