Mi cuenta
    Ariel 2020: Mónica del Carmen suena como la favorita mientras goza de gran éxito en festivales internacionales
    Por Iván Romero — 26 sep. 2020 a las 16:51

    Mónica del Carmen se perfila para llevarse la estatuilla como Mejor actriz de reparto por 'Asfixia', lo que sumaría su segundo Ariel. Este éxito se suma a los premios ganados por 'Orden mundial' en festivales internacionales. Gran momento para ella.

    Mónica del Carmen, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, es la favorita dentro de la quinteta de Mejor coactuación femenina en los premios Ariel 2020 gracias a su participación en Asfixia de la directora Kenya Márquez. Comparte categoría con Ximena Romo por Esto no es BerlínBárbara Mori por El complot mongol y la doble nominación de Dolores Heredia, presidenta de la Academia de 2015 a 2017, con las actuaciones en las cintas Sonora y Chicuarotes, respectivamente. 

    Ariel 2020: Lista completa de nominados

    Su personaje en Asfixia, Concha, una empleada de farmacia, tiene una serie de actos cuestionables, pero lo enternecedor de ella es su idealización del amor y su gran sueño de casarse de blanco. Es posible que se esté llevando el Ariel sólo por aquella escena que tiene que ver con su vestido de novia. Con ella se roba la película de manera descomunal.

    En la espera de la premiación, Mónica confesó a SensaCine México cómo se sentía al respecto y cómo ve en retrospectiva lo que ha pasado con su carrera:

    Cada día que se acerca la premiación me siento más nerviosa, pero estoy orgullosa. El haber comenzado con directores como Iñarritu, haber ganado la Cámara de Oro y ganar el Ariel y ahora estar nominada de nuevo me hace pensar que voy por buen camino y ese es el reconocimiento más especial.

    Es importante mencionar que la intérprete que ha tenido un largo recorrido en el teatro, ha colaborado en diversos cortometrajes y que su carrera en el cine inició en 2006 con La última mirada de Patricia Arriaga-Jordán. Desde entonces se ha llenado de numerosos personajes emblemáticos: Apareció en Babel del director mexicano ganador del Oscar. Cuatro años después protagonizó, Año bisiesto de Michael Rowe, una de las películas más importantes de su carrera, pues le dio su primer Ariel como Mejor actriz. Tras esto, le siguen producciones como Después de Lucía y A los ojos de Michel Franco600 millas de Gabriel Ripstein y Amores modernos de Matías Meyer que estrenó comercialmente durante la pandemia en diferentes puntos del país. 

     

    Ariel 2020: Marcelino Islas Hernández revela detalles de 'Clases de historia' y 'Mi novia es la revolución'

    Mónica se encuentra muy entusiasmada y agradecida por lo ocurrido con Asfixia y lo que está sucediendo con Nuevo orden, la reciente cinta de Michel Franco y que se llevó el León de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Esto confirma que lo hecho en México en materia cinematográfica sigue impactando alrededor del mundo y las historias a su vez siguen evolucionado, justo como la carrera de Mónica del Carmen, quien se muestra emocionada por lo que sucederá este domingo:

    El público está viendo cine mexicano y la Academia está reconociendo mi trabajo, a la cual agradezco muchísimo esta nominación y pues esperemos el domingo a ver qué pasa, ojalá que sí gane y si no, estoy muy contenta de haber estado nominada.

    Posterior al estreno de Nuevo orden en México, Mónica tiene una película en posproducción titulada Zhai de la cineasta Eloissa Florez, en la que comparte créditos con Lu Huang y Miguel Rodarte. Veamos si llega como dos veces ganadora del premio Ariel. Todo pinta a que sí. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top