Calificar películas
Mi SensaCine
    'Alguien tiene que morir': ¿Quiénes eran "Los Rojos" y por qué se escondían? (Netflix)
    Por Iván Romero — 16 oct. 2020 a las 21:08
    facebook Tweet

    La miniserie de Manolo Caro para Netflix: 'Alguien tiene que morir' tiene un contexto socio-político muy importante y una sub-trama con uno de los personajes que tiene que ver con "Los Rojos", pero ¿qué era este grupo y por qué huían sus integrantes?

    Alguien tiene que morir provocó que Manolo Caro cambiara la comedia por el drama de época, tocando temas como el conservadurismo en una España franquista, la lucha por la identidad (una constante en sus discursos y se agradece), además de la represión. La historia sigue a Gabino (Alejandro Speitzer), quien regresa a la Madre Patria en la década de los años 50 después de haber vivido un largo tiempo en México. Su vuelta no pone contenta a su familia, ya que llega con un misterioso amigo llamado Lázaro (Isaac Hernández).

    “Una jaula de oro sigue siendo una jaula” es la frase que define este thriller y los secretos de cada los miembros de la familia Falcón, la cual está ligada con los Almansa, en específico con Cayetana (Ester Expósito) y Alonso (Carlos Cuevas), personajes afectados por la llegada de Gabino y Lázaro a España.

     

    Dentro de la familia Falcón se encuentra Rosario (Mariola Fuentes), la mujer de la limpieza sumamente fiel a Mina (Cecilia Suárez), pero oculta un grave secreto: su esposo e hijo forman parte de “Los Rojos” en plena dictadura franquista. Doña Amparo (Carmen Maura) lo sabe, pero se mantiene callada por el escándalo que esto significaría y Mina trata de ayudar a Rosario, pero su matrimonio y la aparición de Gabino se lo impiden a todo esto: ¿quiénes son “Los Rojos”?

    'Alguien tiene que morir' (Netflix): ¿En qué época se desarrolla la serie de Manolo Caro?

    “Los Rojos”, republicanos o fascistas fueron los términos con los que se etiquetaron a los oponentes del dictador Francisco Franco en la guerra civil de 1936 en España. Ellos formaban un bando nacionalista conformado por la unión de los partidos de izquierdas: la Unión Republicana y el Partido Comunista de España.

    “Los Rojos” se consideraban desertores y de ser encontrados serían aniquilados. El acercamiento de algunos partidos al socialismo es la razón por la que a los miembros del bando republicano se les llamaba “Rojos”. Esta es una de las razones por las cuales Rosario necesita que los Falcón la ayuden a que tanto su esposo como hijo huyan.

    Ver galería
    Diaporama
    'Alguien tiene que morir': ¿Quién es quién en el reparto de la serie de Netflix?
    10 imágenes

    También es importante mencionar que había un término para este grupo como “Terror Rojo”, el cual se refería a la zona republicana donde sucedió la guerra civil y se encontraban estos bandos. Los eventos alrededor de “Los Rojos” son innumerables, pero no forman parte de Alguien tiene que morir, ya que esta no abunda mucho en lo político, sino que solamente lo pinta muy en la superficie para tenerlo de contexto.

    Un término que se utiliza constantemente en Alguien tiene que morir, pero que ahora tiene más contexto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top