Mi cuenta
    Filma en Jalisco: Nueva ley propone convertir a Jalisco en la capital fílmica de México

    La iniciativa busca mudar parte de la industria fílmica de la Ciudad de México a Jalisco, de este modo se apoyará nuevos talentos y atraerá producciones internacionales para volver a nuestro país en uno de los más atractivos del mundo.

    No existe la menor duda que el cine nacional cuenta con enormes talentos que año con año reciben elogios dentro y fuera del país, producciones recientes como Blanco de veranoTe llevo conmigoLos lobos son un claro ejemplo, sin embargo, el apoyo federal al cine ha ido a menos desde hace tiempo y ahora mismo vive un momento de crisis, por esta razón se ha presentado la propuesta de ley: Filma en Jalisco.

    Su objetivo es mudar parte de la industria fílmica de la Ciudad de México al estado de Jalisco, de este modo buscará apoyar nuevos talentos mientras se convierte en uno de los sitios internacionales más rentables del mundo. En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Universitario (Conjunto Santander de Artes Escénicas) de Zapopan, a la cual viajamos con todas las medidas necesarias, fue donde Kate del CastilloManuel García Rulfo, se hicieron presentes como los presentadores de dicho evento, además Roberto SosaEduardo EspañaJoaquín Cosío desfilaron por la glamurosa alfombra roja.

    Uriel Linares / SensaCine México

    “Hoy es un paso hacia adelante para Jalisco y el país; aquí estoy filmado dos proyectos que tengo, desgraciadamente tengo muchos años que no me llaman a trabajar en mi propio país, entonces tengo que crear mis propios proyectos para regresar y es muy triste”, mencionó Kate del Castillo, protagonista de grandes producciones como La Reina del Sur o Bad Boys para siempre.

    Nos tenemos que traer a Hollywood que además queda a dos horas y media de vuelo, hay que hacerlo.
    Uriel Linares / SensaCine México

    Por otra parte uno de los impulsores de la cultura más importantes en Jalisco, Raúl Padilla López, quien también es fundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro, hizo acto de presencia para fundamentar con sólidas cifras la relevancia tanto del cine mexicano como de las producciones realizadas en Jalisco.

    “El quehacer cinematográfico tiene implicaciones en otras áreas de desarrollo social y económico, tan sólo en 2019 el 3.2 del PIB en nuestro país corresponde a actividades culturales, de ese más del 36% compete a medios audiovisuales.

    Damián Alcázar critica al expresidente Felipe Calderón por comparar a la 4T con ‘La ley de Herodes’
    Uriel Linares / SensaCine México
    El año pasado se logró un récord histórico con 219 producciones en nuestro país, de los cuales el 12% de largometrajes y 6.8% de cortometrajes fueron realizados en Jalisco.

    De este modo se espera que Filma en Jalisco sea una ley aprobada para comenzar con el ambicioso proyecto de impulso a la cultura y a jóvenes cineastas, esto sin olvidarse de atraer más producciones estadounidenses a territorio jalisciense para convertirse en referencia mundial.

    Uriel Linares / SensaCine México

    “Jalisco se encuentra en tercer lugar en los rubros de carreras y postgrados en materia cinematográfica y audiovisual; es uno de los cinco estados con mayor número de festivales y eventos cinematográficos y cuenta con la Cineteca más moderna del país. Nos complace anunciar la iniciativa de la ley de filmaciones del estado de Jalisco, finalizó Raúl Padilla López, quien también es fundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

    Es importante mencionar que esta iniciativa aún tiene que pasar un proceso de votación dentro del Congreso de Jalisco, pero el anuncio en grande y los numerosos planes para darle a esta zona del país una completa y autosustentable industria cinematográfica nos hace pensar que se camina por camino fuerte y será cuestión de tiempo conocer de forma oficial la aprobación de la misma.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top