Mi cuenta
    'El baile': Las referencias a otros musicales en la película de Netflix

    El musical de Ryan Murphy, 'El baile', no sólo es una celebración a la diversidad, sino también un homenaje a Broadway y a todo su universo que irónicamente hoy pasa por un cierre de actividades nunca antes visto.

    La versión cinematográfica del musical: El baile, dirigida por Ryan Murphy (American Horror Story) y basada en el montaje de Broadway de Matthew Sklar y Chad Beguelin, ha llegado finalmente a Netflix para generar alegría y entusiasmo mediante un mensaje de diversidad e inclusión, canciones pop pegajosas y estrellas de Hollywood y del mismísimo Broadway: Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden, entre otros.

    La música es original del mismo Sklar, pero la película, desde los perfiles de sus personajes hasta los diálogos, tiene una serie de referencias a Broadway y a épicos musicales, empezando por la actriz de Broadway enferma de egocentrismo, pero en busca de redención: Dee Dee Allen (Streep). Aunque esto no sea algo directo, es claro que Murphy es amante de Broadway. Lo que hace Meryl a cuadro es digno de grandes estrellas del teatro como Angela Lansbury, Bernadette Peters o Patti LuPone en sus debidas proporciones. En la canción “It’s Not About Me” que interpreta Dee Dee hace referencia al musical de Andrew Lloyd Webber: Evita al mencionar que en algún momento audicionó para el papel, pero por su edad no pudo conseguirlo. Evita fue llevada al cine en 1996 protagonizada por Madonna.

    Por su parte, Streep ha participado en musicales como Mamma Mia!Mamma Mia! Vamos otra vezEn el bosque del compositor Stephen Sondheim, especializado en el teatro musical. En esta adaptación compartía escena con James Corden, quien en El baile le da vida a Barry Glickman, otro actor de Broadway odiado por la crítica. Corden estuvo el año pasado en la versión fílmica de la obra de Lloyd Webber: Cats y que fue un sonado fracaso. Trent Oliver, interpretado por Andrew Rannells, menciona en algún momento que Sondheim estaba fascinado por su versión de Sweeney Todd, de la cual también es compositor en la vida real. Sweeney Todd fue adaptada por Tim Burton al cine con Johnny DeppHelena Bonham Carter en los papeles principales.

    El baile

    Trent, Dee Dee, Barry y Angie Dickinson (Kidman), una corista del montaje de Chicago en Broadway, deciden ir a Indiana a ayudar a Emma Nolan (Jo Ellen Pellman) para que pueda llevar a su novia a la graduación. Para hacerlo, se aprovechan de amigos de Trent que están en un tour montando Godspell de Stephen Schwartz, quien es también el compositor del aclamado musical Wicked. En la canción “Tonight Belongs to You” de Barry y Emma hacen referencia en la letra a Elphaba y Glenda, las protagonistas de Wicked.

    Volviendo a Angie, anhela pasar de corista a interpretar a Roxie Hart en Chicago, musical creado por Bob Fosse, quien creó un estilo icónico en el baile y la música y dirigió películas clásicas como Cabaret, Dulce caridad y All That Jazz. Angie, en una secuencia tratando de animar a Emma, le canta “Zazz”, teman homenaje a Fosse de principio a fin. Por otro lado, Kidman no es nueva en los musicales, ya que protagonizó el ya clásico Moulin Rouge, que ahora se trasladó del cine a Broadway, y participó en Nine, dirigida por Rob Marshall (El regreso de Mary Poppins) y adaptación de una obra creada por Arthur Kopit basada en la película de Federico Fellini.

    Andrew Rannells aka Trent, es un experto en el musical; ha participado en grandes montajes en Broadway como Falsettos, Hairspray, Avenue Q y The Book of Mormon, uno de los grandes éxitos teatrales de todos los tiempos. Ariana DeBose, quien interpreta a Alyssa Greene, será la nueva Anita en West Side Story de Steven Spielberg (Jurassic Park), aparte ha participado en grandes producciones en la gran manzana como Hamilton, Bring It On, Summer: The Donna Summer Musical, entre algunos otros.

    Así que El baile hace referencia a un montón de cosas de Broadway y sin duda es una carta de amor muy al estilo de Ryan Murphy.

    El baile
    El baile
    Fecha de estreno 11 de diciembre de 2020 | 2h 11min
    Dirigida por Ryan Murphy
    Con Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    4,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top