Mi cuenta
    'Raya y el último dragón': Carlos López Estrada, el director mexicano detrás de la película de Disney

    'Raya y el último dragón' tiene un sabor especial para México, ya que el director es nuestro compatriota, Carlos López Estrada, quien se ha abierto camino a través de grandes producciones y ahora está al frente de esta cinta animada de Disney.

    Carlos López Estrada es un nombre que cada vez se escucha con mayor frecuencia y fuerza en el cine. Se trata del cineasta mexicano que digirió Raya y el último dragón, la más reciente película animada de Disney que ya estrenó en algunos cines y en Disney+ (conoce los planes de suscripción al servicio). Poco a poco el realizador se ha hecho de un nombre en Hollywood y ahora enfrenta uno de los mayores retos en su carrera con esta cinta en la que también fungió como uno de los guionistas.

    Hijo de la reconocida productora de televisión, Carla Estrada, Carlos ha pavimentado su ascenso como director participando al frente de videos musicales, comerciales, cortometrajes y, por supuesto, largometrajes. Su ópera prima es Blindspotting que estrenó em 2018, de hecho, hubo algunas proyecciones en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato de aquel año. Por otro lado, Summertime es segunda película y vaya que ha recibido buenos comentarios; formó parte de la edición virtual del 2020 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

    Junto a Don Hall, Carlos López Estrada dirigió Raya y el último dragón, un reto mayúsculo porque se convirtió en el primer mexicano estar en un cargo tan importante en una película animada de Disney. Entrar a este mundo fue complicado, ya que tenía que comandar un grupo de alrededor 500 personas que participaron en la creación de la cinta, pero, al final, el resultado valió la pena, ya que la película brilla por su protagonista, Raya (voz en español de Danna Paola), su mensaje de unión y la belleza de su animación.

    ‘Raya y el último dragón’: ¿Por qué no debes perderte la nueva película de Disney+?

    “Lo que más me gusta de la película es que se trata de un mundo inspirado en el sureste de Asia, pero un aspecto de la región que nos interesaba mucho era la diversidad”, comenta Carlos en una entrevista para SensaCine México, en la que le preguntamos qué tanto influyeron sus raíces mexicanas en Raya y el último dragón: “Aunque estén todos estos países unidos en esta comunidad, cada uno tiene su cultura, tradiciones, comida… Lo que a mí me sorprendió mucho es que pensé que íbamos a tener muchas diferencias, pero los valores y las tradiciones son tan similares a las nuestras en México y Latinoamérica: la importancia de la familia, de convivir, de la comida y cómo nos une…”

    Tenemos muchas más cosas en común de las que nos imaginamos y encontré muchas formas de conectar con los personajes y los temas de la película.

    De hecho, el cortometraje que acompaña a Raya y el último dragón titulado Us Again tiene un ritmo y tono similar a Summertime de López Estrada, pero él mismo nos confesó que fue mera coincidencia: “Disney tiene un proceso para desarrollar los cortos. Existen unos cuantos y nosotros los vemos y escogemos el que complemente un poquito mejor la película. Us Again tenía elementos muy específicos e interesantes que creemos nos abrirá el show de forma muy linda. Pero no, que bueno que platicas de las conexiones con Summertime, se me hace muy interesante”.

    Es así como Raya y el último dragón tiene una importancia especial para México por la dirección de Carlos López Estrada, una razón más para no perdérsela. Ya está disponible en Disney+, aunque con un costo extra de $329 MXN al ser parte de Premier Access.

    Raya y el último dragón
    Raya y el último dragón
    Fecha de estreno 5 de marzo de 2021 | 1h 47min
    Dirigida por Paul Briggs, Don Hall, John Ripa
    Con Kelly Marie Tran, Awkwafina, Danna Paola, Gemma Chan
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    3,5
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top