Mi cuenta
    DGA 2021: Fernando Frías nominado a los premios de directores por 'Ya no estoy aquí'

    El Sindicato de directores de Estados Unidos reveló sus nominados para los DGA 2021 que sirven como antesala de los Oscar 2021 para la categoría de dirección. El cineasta mexicano, Fernando Frías, está nominado por 'Ya no estoy aquí' de Netflix.

    Estamos en plena temporada de premios y por ello los nombres de algunas películas, directores, directoras, actores, actrices y demás resuenan constantemente en diversas listas de nominados. En el caso de México, Ya no estoy aquí es la representante para intentar sumar algunas nominaciones de varias ceremonias, como sucedió en los Goya 2021 en donde, a pesar de haber perdido con la cinta colombiana El olvido que seremos, todavía tiene posibilidades en otros escenarios, como el caso de los Directors Guild Awards, en los que el director Fernando Frías contiende en la categoría de Mejor película de primera vez (First-Time Feature Film).

    Los Directors Guild Awards (DGA) son los premios que otorga el sindicato de directores de Estados Unidos a las mejores contribuciones de los cineastas en cine y televisión durante el último año. Fernando Frías compite en la mencionada categoría con Radha Blank (Rapera a los 40); Regina King (One Night in Miami); Darius Marder (Sound of Metal); y Florian Zeller (The Father). Lo curioso del asunto, es que el director mexicano no tuvo su ópera prima con Ya no estoy aquí, ya que en 2012 estrenó Rezeta, aunque definitivamente la cinta estrenada en Netflix es la que mayor proyección le ha dado.

    La importancia de la nominación en los DGA es que los miembros de este sindicato también son parte de los votantes en los Oscar; es verdad que Fernando Frías no está en la categoría principal, pero ser tomado en consideración para estos premios es algo que definitivamente es excusa para una celebración. Cabe destacar que en los DGA tres directores mexicanos se han llevado el premio máximo a Mejor película; primero fue Alfonso Cuarón quien lo conquistó en 2012 por Gravedad; los siguientes dos años fue para Alejandro González Iñárritu por Birdman y El renacido; en 2017 fue para Guillermo del Toro por La forma del agua; y finalmente en 2018 fue para Cuarón nuevamente por Roma.

    'Ya no estoy aquí': El director responde tranquilo ante los detractores de la película ganadora del Ariel 2020
    Netflix

    Y justo hablando de la categoría principal de los DGA, los nominados en 2021 para Mejor película son: Lee Isaac Chung (Minari); Emerald Fennell (Hermosa venganza); David Fincher (Mank); Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago); y Chloé Zhao (Nomadland) quien luce como la gran favorita para alzarse con el galardón y de lograrlo tendría el camino más que pavimentado para que se alce con el Oscar en la respectiva categoría en abril. Eso sí, también hay que mencionar que el año pasado este premio lo ganó Sam Mendes por 1917, pero en los Oscar se lo llevó Bong Joon-ho por Parásitos.

    Otras nominaciones destacadas en los DGA 2021 son para Jon Favreau por The Mandalorian como Mejor director de una serie dramática; Matt Shackman por WandaVision como Mejor director de miniserie o película hecha para la televisión; Vince Gilligan por Better Call Saul como Mejor director en serie dramática, entre otros. Los ganadores de este evento se darán a conocer el 10 de abril del 2021 (una semana antes de la entrega de los Oscar) durante una reunión virtual que no será transmitida al público, sino que a través de un evento privado, aunque les estaremos informando quiénes resultaron como ganadores.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top