Mi cuenta
    'Hellboy': ¿Por qué Guillermo del Toro nunca hizo la tercera parte?

    Aprovechando que 'Hellboy' será transmitida por Canal 5 de la televisión abierta mexicana, vale la pena traer de vuelta a la mesa de discusión el por qué Guillermo del Toro no hizo la tercera parte, a pesar de que el público la pedía.

    En 2004 Guillermo del Toro estrenó Hellboy, una película que se volvió de culto y también en parte importante de la filmografía del director mexicano, ya que hasta la fecha es una de sus cintas estandartes a ojos de miles de fans. En 2008 llegó la secuela, Hellboy 2: El ejército dorado, que también dejó un buen sabor de boca y las ganas de muchos para que finalmente se diera un paso más y se completara la trilogía, algo que tristemente no sucedió, pero ¿cuáles fueron los motivos para que Hellboy 3 nunca se hiciera?

    Hubo varias situaciones que orillaron finalmente a que el proyecto no sucediera. Una de ellas tuvo que ver con la apretada agenda de Guillermo de Toro en ese entonces. Primero, se habló que el realizador estaría en la mira de Marvel Studios para dirigir una película de Thor, pero también había reportes que lo ponían en negociaciones para adaptar nuevamente a la pantalla grande a Tarzán, así como hacer una película basada en Halo, la famosa franquicia de videojuegos. Sin embargo, lo que más tenía ocupado a del Toro era la preproducción de El Hobbit, ya que había firmado para ser el director con Peter Jackson como productor.

    Después de haber invertido algún tiempo haciendo preparativos para llevar al cine la historia escrita por J.R.R. Tolkien, problemas financieros resultaron en retrasos de la película y finalmente Guillermo decidió no seguir adelante como director, cargo que eventualmente pasó a Jackson. Después de esto, se comentó que Hellboy 3 podría ser su siguiente proyecto con Ron Perlman y compañía de regreso, pero entonces llegó Titanes del Pacífico, largometraje que mantuvo ocupado a del Toro por un buen tiempo y finalmente sí materializó.

    'Hellboy': Se dieron hasta con los cuernos durante el rodaje

    Por otro lado, un segundo problema acechaba a Hellboy 3 y tenía que ver con dinero. Hellboy costó alrededor de USD $66 millones, recaudando alrededor de USD $100 millones, mientras que Hellboy 2: El ejército dorado se produjo con una inversión de USD $85, generando USD $169 millones. Estos números demostraron que, a pesar de ser cintas con cierto público, no eran financieramente sustentables. Sumado a eso, para la tercera entrega se estimaba un costo de USD $120 millones, por lo que se convertiría en la parte más cara de la trilogía y sin la certeza de generar sustanciales ganancias ningún estudio estaba interesado en producirla.

    Se había comentado que Lengendary Pictures, productora de Titanes del Pacífico, iba a aprobar la realización de Hellboy 3, siempre y cuando Titanes del Pacífico: La insurrección tuviera éxito en taquilla, no obstante, el director de La forma del aguaEl laberinto del fauno se bajó del proyecto como director y en su lugar entró Steven S. DeKnight (Daredevil), por lo que las posibilidades de financiamiento de la tercera entrega del demonio se perdieron.

    Cabe destacar que Guillermo del Toro habló tanto con Ron Perlman y Mike Mignola (creador del personaje) sobre el futuro de Hellboy 3, y entre todos llegaron a la conclusión de que no se haría, por lo que en febrero del 2017 el director anunció en su cuenta de Twitter: “Lamento informar: Hablé con todas las partes. Debe informar que el 100% de la secuela no sucederá. Y eso va a ser la última cosa al respecto”.

    Así que finalmente Hellboy 3 no se realizó tanto por falta de financiamiento como por la apretada agenda de Guillermo del Toro. Finalmente, la franquicia se reinició con Hellboy del 2019, aunque eso resultó en un fracaso de taquilla.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top