Mi cuenta
    Festival Internacional de Cine Judío en México: Lo que debes saber de la edición 2021

    Ha iniciado la 18° edición del Festival Internacional de Cine Judío en México con la novedad de ser en formato híbrido y con diferentes opciones para ver las cinco películas que componen la Selección Oficial.

    La edición 18 del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) ya es una realidad para 2021 y se está viviendo a través de dos ventanas: streaming mediante la plataforma de Cinépolis Klic y con funciones presenciales en la Ciudad de México. El lema del certamen en “Lejaim por la vida”, dedicado a la celebración y reflexión en torno a la vida; una coincidencia que llega justo en estos tiempos inciertos. El Festival inició el pasado 8 de abril y termina el próximo 28 de abril.

    La pandemia no impidió que la actual edición de este festival se encuentre de pie, ya que en palabras de Fredel Saed, directora del FICJN, hubo momentos en que pensaron que esto no iba a suceder, tanto por presupuesto, como por el semáforo epidemiológico. La película Crescendo del director israelí Dror Zahavi, fue la encargada de inaugurar y la única proyección virtual de este filme, ya que posteriormente sólo se encontrará en cines.

    Respecto al proceso y nuevo formato del festival, Fredel comentó a SensaCine México: “En cuanto a la programación tenemos un equipo formado por tres personas que hacen una investigación exhaustiva viendo alrededor de 200 y 300 películas y se reducen a 25 y 30 que se manden a un comité de selección donde hay desde rabinos, psicólogos, comediantes, para así poder llegar a públicos distintos. En cuanto se califican las películas se empiezan a negociar para formar parte de la edición”.

    'Agua rosa': La película mexicana que participa en el Cinequest Film & VR Festival

    Serán tres semanas las que comprenda el Festival Internacional de Cine Judío en México y se estará proyectando en las sedes de la Sala de Arte de Cinépolis con un Cinebono disponible de $159 MXN, por cuatro accesos a salas tradicionales o 2 a VIP. En cuanto a los problemas de distribución fueron principalmente económicos: “Nosotros traemos cine de todas partes del mundo y cuando procuras fondos en pesos y los tienes que gastar en dólares viene un problema. Normalmente tenemos siete películas y perdiendo el apoyo del gobierno la reducimos a seis y ahora con la pandemia quedaron cinco, pero lo que nos tiene tranquilos es que son de primerísimo nivel”, comentó la directora.

    La Selección Oficial de la edición 18 del Festival Internacional de Cine Judío en México la conforman coproducciones que provienen de Lituania, Japón, Francia, Israel y Alemania. Las películas son: Asia; Amor encubierto; Crescendo; Persona non grata; y Sirenas. Finalizando la exhibición de dichos filmes en sedes continuará el FICJM a través de Cinépolis Klic a partir del 29 de abril y durante todo el año con un costo de $50 MXN la renta (con excepción de Crescendo).

    Así el escenario híbrido beneficiará no sólo a las personas de la Ciudad de México, sino a todo el país: “Tenemos varias películas de distribuidores israelís y ellos están casi por salir de la pandemia y sus costos son diferentes a exhibir una película en México. Al final logramos negociar ventana de cine y de plataforma de pago por evento. Amor por el proyecto hay”, dijo Fredel Saed. En cuanto a la temática del festival sabían desde hace años que en 2021 se iba a hablar de la vida, ya que en la numerología judía el 18 significa vida según el valor de las letras.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top