Mi cuenta
    Netflix, Disney+ y más plataformas podrían aumentar su precio con la propuesta de un nuevo impuesto en México

    Morena ha propuesto un nuevo impuesto del 7% para las plataformas de streaming extranjeras que operan en México, como el caso de Netflix, Disney+, entre otras, por lo que esto podría impactar directamente en el precio de las suscripciones.

    Apenas en junio del 2020 entró en vigor el impuesto a las plataformas digitales en México, lo que obligó a que Netflix y otros servicios de este tipo incrementaran sus precios en los planes de suscripción. Ahora las cosas se vuelven a poner color de hormiga, ya que en la Cámara de Diputados Reyna Celeste Ascencio de Morena ha propuesto cobrar un nuevo impuesto del 7% adicional a todas las plataformas extranjeras que operen en nuestro país, algo que podría impactar nuevamente el bolsillo de los usuarios.

    La propuesta tiene como objetivo modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y que aplicaría para Netflix, Paramount+, Disney+, entre otros, pero dejaría exentos a Blim, Claro Video y FilminLatino, al ser de origen nacional. Se pretende destinar 40% de los ingresos que daría este impuesto a programas de cobertura social en telecomunicaciones para comunidades rurales e indígenas que estén muy apartadas. Hay que destacar que esto aplicaría a todos los servicios extranjeros que transmitan películas, series, videos musicales, eventos deportivos o musicales y cualquier otra producción producida o transmitida en otra nación.

    Por otro lado, para las plataformas de streaming que no tengan domicilio oficial en México se les cobraría un impuesto del 15% para motivarlas a que se hagan con una dirección nacional en la que puedan recibir quejas y reclamaciones por sus servicios. Parte de la propuesta de la diputada menciona (vía Xataka México): “Las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se montan en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, generando distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones”.

    ¡Netflix gratis! Las películas y series que puedes ver sin costo y sin registro

    Hace unos meses les compartimos un análisis sobre el impuesto a las plataformas digitales, sin embargo, si se aprueba el nuevo impuesto es probable que las plataformas de streaming opten por incrementar el precio de sus suscripciones, ya sea de forma parcial para que ellos absorban una parte o bien de forma total para solventar el egreso. De esa forma, disfrutar de series que se han vuelto un éxito gracias a estos servicios como Cobra KaiLa casa de papel representaría un gasto mayor para las personas, aunque hay que aclarar que esto apenas está en discusión.

    Por ahora el siguiente paso de la propuesta del impuesto es que se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, por lo que estamos en la etapa temprana de la iniciativa y por ende la pueden echar para atrás y que nunca vea la luz pública. Ahora habrá que esperar para saber si la iniciativa se fortalece o se desvanece, aunque un poquito de temor les habrá dado a títulos como LupinBridgerton porque lo anterior podría resultar en que las personas piensen dos veces si quieren pagar aún más por disfrutar de los títulos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top