Mi cuenta
    'Lamb': La película de horror nórdico más esperada en Cannes

    Después de lo aterradora que resultó 'Midsommar', la productora y distribuidora A24 vuelve con una trama escalofriante, 'Lamb', la historia de un híbrido hallado por un par de granjeros islandeses, que será estrenada en Cannes el próximo 16 de julio.

    Al elegir una película producida o distribuida por la compañía independiente A24 tenemos la seguridad de involucrarnos en un desequilibrio mental, incomodidad, transgresión y cualquier cantidad de momentos perturbadores. ¿No nos creen? Midsommar podría ser referencia suficiente, pero podemos extender la selectiva lista de filmes a La bruja, La habitación, El faro, Saint Maud, y la lista sigue, hasta encontrarnos con Lamb, su siguiente apuesta elegida para debutar como parte de la competición Un Certain Regard, también selección oficial del festival Internacional de Cine de Cannes.

    Se trata del relato de una pareja islandesa, María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snar Gudnason), residentes al pie de una montaña, propietarios de un ganado bovino y ovejuno; sin hijos y sólo acompañados el uno del otro. Aparentemente su vida es tranquila, hasta que desafían el curso de la naturaleza y un tétrico hallazgo cambiará su rutina de forma radical: ¡un bebé mitad humano y oveja hallado en las vísperas de navidad! Lo acogen y lo adoptan como el nuevo miembro de la familia, sin saber que sólo es el principio de su fin. Esto da entrada a una mezcla de historias populares con pasajes bíblicos, algo que se descubrirá hasta su presentación el próximo 13 de julio.

    También estaríamos entrando una vez más al terreno de los híbridos, como recientemente lo hicimos en la ficción de Jeff Lemire, Sweet Tooth, sólo que en un lenguaje más denso, oscuro, propio de la mitología y el imaginario popular de la cultura de los países nórdicos, al final, sus creadores son un par de islandeses, el realizador Valdimar Jóhannsson y el novelista y frecuente colaborador de Björk, Sjón, con un historial importante en el terreno de la literatura local, particularmente en la fantasía.

    A nivel local, la oveja es un animal que aparece poco en los relatos de la historia vikinga, apenas hay referencias sobre su uso como animal doméstico favorito por la carne y la lana para elaborar prendas que hagan frente a los inviernos extremos; a nivel de los dioses, sólo se dice que Heimdall El Guardian tenía la capacidad auditiva de escuchar cómo les crecía el pelaje, caso contrario sucede con las cabras, pues Heidrun convertía las hojas que comía del árbom Yggdrasil en hidromiel, la bebida de los dioses.

    A24

    Lamb fue comprada en 2019 por la distribuidora A24 y marca el regreso de la actriz sueca Noomi Rapace al cine independiente de su región , quien comenzó su carrera en este rubro y se hizo popular por ser la encargada de dar vida a Lisbeth Salander en la trilogía Millenium de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, hasta llegar a Hollywood con Sherlock Holmes: juego de sombrasPrometheus y Alien: Covenant.

    A24 es bastante selectivo para las compras y producciones, regularmente apuesta por la contraparte de los blockbusters, y en términos más arraigados a la cinematografía tienen el ojo puesto en tramas con la capacidad de convertirse en culto, tener impacto social y abrir diálogos en comunidades o temas poco abordados, como lo fue Luz de luna, tres veces ganadora al Oscar y cuya narrativa tocó cuestiones raciales, homosexualidad, vulnerabilidad del sexo masculino y machismo.

    Pese a ser una compañía relativamente underground, sus números indican una producción y distribución de entre 18 y 20 filmes al año, siendo El legado del diablo la más redituable con de 80.2 millones de dólares recaudados; Lady Bird, otra nominada al Oscar, le sigue con 79 mdd, y Midsommar, la más visceral hasta la fecha, con 47.9 mdd. Como dato curioso, cada una de sus adquisiciones y producciones tienen presupuesto a lo mucho dos cifras, entre los cuatro y 18 mdd, casi nada a comparación de los grandes estrenos de verano en Hollywood, con cifras de hasta 200 mdd, como la más reciente Rápidos y furiosos 9.

    La sección Un Certain Regard reúne anualmente 20 películas con libretos fuera de las historias comúnes, cuyas ganadoras son seleccionadas por un jurado perteniciente o con experiencia en el rubro independiente, este año representado por Andrea Arnold, Mounia Meddour, Elsa Zylberstein, Daniel Burman y Michael Covino. Mañana comenzará la exhibición de la selección oficial y el 16 de julio se darán a conocer los triunfadores, cuya representante mexicana y única latina en esta categoría es Tatiana Huezo con Noche de Fuego.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top