Mi cuenta
    'Rápidos y furiosos 9': ¿Es posible hacer el truco de los imanes con los coches?

    'Rápidos y furiosos 9' trajo de vuelta a Dominic Toretto y compañía y esta vez utilizaron una tecnología de atracción y repulsión de objetos metálicos con unos enormes imanes, pero ¿es posible realizar algo así en la vida real?

    Era un hecho que lo que veríamos en Rápidos y furiosos 9 distaba mucho de la realidad y tiene el mero objetivo de entretener. Como sabemos, durante el paso de la saga poco a poco han ido escalando en el nivel de inverosimilitud de varias secuencias de acción y en la nueva entrega constantemente Dom Toretto (Vin Diesel) y compañía utilizan unos imanes equipados a sus autos para no solamente atraer objetos, sino también repelerlos y utilizar esto a su favor cuando estaban en la persecución del Proyecto Aries.

    Ahora, Aaron White, un astrofísico de la Academia de Ciencias de California, ha mencionado en una entrevista para IGN que científicamente “no hay una forma práctica de repeler el hierro, o probablemente el acero en este caso con esos camiones, con un imán”. Y es que desde que el equipo protagónico se topa con esta tecnología, van experimentando con ella hasta llegado el punto en que lo utilizan para atraer y repeler a los coches de sus perseguidores.

    El problema evidentemente no es hacer que los objetos metálicos vayan a los imanes, sino que lo exagerado y ficticio viene en la forma en la que Letty (Michelle Rodríguez), Han (Sung Kang) y compañía utilizan todo esto a la inversa y con el movimiento de una perilla logren mandar a diversas cosas hasta distancias lejanas del imán.

    “Existen algunos metales que tienen una propiedad repulsiva. Son un poco más complicados, se llaman diamagnetos y, en las condiciones adecuadas, se puede ver una interacción repulsiva en la que se puede alejar de los campos magnéticos. Sin embargo, eso depende de cuál sea la estructura del metal. Entonces, a menos que Vin Diesel sea un alquimista y pueda cambiar mágicamente la estructura de estos camiones solo con la fuerza de su voluntad, no creo que pueda hacer esto”, señaló el astrofísico.

    'Rápidos y furiosos 9': Las pistas que apuntan al regreso de Gisele (Gal Gadot)
    Universal Pictures

    SÍ HUBO CONSULTORÍA CIENTÍFICA

    A pesar de que el truco de los imanes evidentemente es falso y en la vida real no se pueden repeler los objetos mágicamente si se revierte la polaridad, Justin Lin, director de Rápidos y furiosos 9, reveló a SensaCine México que charló con miembros de la NASA para asegurarse de que viajar al espacio a bordo de un automóvil fuera lo más creíble posible, ya que Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Ludacris) lo hicieron a bordo de un Fiero:

    “Tuve la oportunidad de hablar con un científico de la NASA para que me impartiera un par de clases y me asesorara para filmar la escena del espacio de forma adecuada y respetuosa. Sin duda, es una de las escenas de acción más grandes de la franquicia”, reveló el cineasta y agregó: “Le doy mucho crédito al estudio porque cuando vieron que creamos algo que funciona nos dejaron repetirlo. Pero no ha sido fácil porque el mundo avanza muy rápido y a veces da miedo crear algo que no sabes cómo será percibido en el exterior. Me quedo con que ha sido un viaje único que, afortunadamente, he compartido con grandes personas”.

    Así que Rápidos y furiosos 9 vuelve a desafiar la lógica y a la ciencia, esta vez no con los memes sobre la familia de Dom, sino con un truco sacado de la manga con los imanes y la supuesta capacidad que tienen para repeler objetos.

    Rápidos y furiosos 9
    Rápidos y furiosos 9
    Fecha de estreno 25 de junio de 2021 | 2h 23min
    Dirigida por Justin Lin
    Con Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster
    Medios
    2,5
    Usuarios
    4,1
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top