Mi cuenta
    'Asalto a la Casa de Moneda': ¿Tiene algo que ver con 'La Casa de Papel'?

    Un equipo decide irrumpir en el Banco de España en la nueva cinta del director español Jaume Balagueró, 'Asalto a la Casa de Moneda', una trama y un título que coincide totalmente con 'La Casa de Papel', pero, ¿tienen algo en común? Checa qué pasó.

    Definitivamente el título en español para la nueva película del cineasta Jaume Balagueró, el hombre detrás de la saga [REC], no le ayuda mucho en su intención por presentar un producto exclusivamente salido de su imaginación, porque, seamos sinceros, Asalto a la Casa de Moneda nos hace pensar de inmediato en algo relacionado al atraco orquestado por El Profesor (Álvaro Morte) en La Casa de Papel, pero no tiene nada que ver la una con la otra, para descubrirlo, si es que quieres, puedes ir desde ya al cine o esperar a que la suban a alguna plataforma de streaming.

    El filme fue nombrado originalmente The Vault, y sigue siendo así, de hecho, para efectos de traducción literal tuvo que llamarse La Bóveda, aunque ya vimos que las distribuidoras tomaron el camino más difícil para su exhibición, sin tomar en cuenta que la estrategia de adaptar los nombres de las producciones para que sean más atractivos dependiendo de la región esta vez les jugaría en contra. Pequeño detalle: ¡Ya hay una producción en Netflix que se volvió y sigue siendo un fenómeno por intentar robar la Real Casa de Moneda de España! También pudo haber jugado en contra que ya hay una cinta llamada The Vault con Francesca Eastwood y James Franco. 

    Fuera de ese pequeño detalle, el elenco es espectacular y el meollo del asunto es bastante interesante: Thom (Freddie Highmore), un brillante estudiante de ingeniería es reclutado por Walter (Liam Cunningham) y Lorraine (Astrid Bergès-Frisbey) para entrar al Banco de España y robar El Tesoro de Guadalupe, y lograrlo también requiere sumar al equipo a Simon (Luis Tosar), Klaus (Axel Stein) y James (Sam Riley), expertos en tácticas, informática y espionaje. Lo mejor es el día que deciden irrumpir en uno de los edificios de máxima seguridad de Madrid, ¡el día que la selección española disputó la final en el mundial de Sudáfrica 2010!

    "Esta combinación de futbol, de locura, de miles de personas viviendo su propia aventura y una línea argumental en la final que España jugaba y de ese golpe al banco, es decir, hay dos partidos simultáneos y eso a mi me fascinó. Y volver a reconstruir aquel hecho de la Cibeles inundada de personas (festejando el campeonato) era un reto, pero lo hicimos y me costará mucho olvidar, porque congregamos e hicimos que todos los participantes en el rodaje volvieran a vivir ese hecho de la misma forma como sucedió", explica Balagueró en una entrevista proporcionada por Zima Entertainment. 

    Leonine Distribution

    El catalán fue muy enfático con respecto a esas escenas rodadas en la capital española, pues requirió de todo un equipo de dirección que actuara casi como un conjunto de ultras provocadores, insuflando a los extras a volver a hacer erupción y recordar los días en los que se proclamaron los mejores del mundo en el balompié. Los que seguramente la pasaron sensacional al mezclarse entre la muchedumbre fueron Cunningham, a quien recordaran por ser Davos Shorthand en Game of Thrones, y Highmore, quien soñó con ser jugador del Arsenal FC, un par de fanáticos del futbol. 

    La tensión en Asalto a la Casa de Moneda es una carrera contra el tiempo, sólo tienen 90 minutos para consumar el atraco del siglo y salirse con la suya, siendo una película llena de acción, adrenalina, traición, tensión y con un desenlace que tiene la aparición de la actriz Famke Janssen, a quien recordarán mejor por ser Jean Grey en la franquicia de los X-Men, y que ahora aparece como una de las principales interesadas en el misterioso tesoro que intentan sustraer. 

    Leonine Distribution

    Como podrán leer, no guarda ninguna relación con La Casa de Papel, sólo parece ser una mala elección del título a causa de una laguna que ignoró la existencia de la serie o por la producción previa llamada The Vault. Baulagueró estuvo a cargo de una trama que ya ha sido vista en otras ocasiones en películas de Hollywood, siendo una gran opción para pasar el rato y, por qué no, pensando en que autoricen una secuela, poder asestar otro golpe criminal durante los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, el Superbowl o donde al equipo de inteligencia de Walter le plazca. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top