Mi cuenta
    ’Halloween Ends’: Los crímenes de Michael Myers y su influencia en la cultura pop
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Michael Myers es la sensación del cine de horror desde que surgió por primera vez en 1978. Han pasado 44 años y el icónico asesino de ‘Halloween Ends’ ha aparecido en numerosos videojuegos, cómics y series.

    John Carpenter provocó una euforia colectiva por un hombre enmascarado que camina silenciosa y lentamente, sosteniendo un cuchillo en la mano mientras acecha a sus víctimas. Esta obsesión ha trascendido cuatro décadas y Michael Myers, interpretado por primera vez por Nick Castle y actualmente por James Jude Courtney, se convirtió en un ícono del terror y del cine.

    Ya sea en una fiesta de disfraces con tus amigos, durante las festividades de halloween o incluso en otros medios, la máscara y el nombre de Michael Myers nunca faltan y se hacen presente año tras año. Tomen por ejemplo los videos virales en TikTok donde un niño con la famosa máscara del asesino corre con un cuchillo simulando amenazar a sus padres.

    El mundo del cine, la televisión y la literatura no supera al famoso asesino de Haddonfield (la verdad nosotros tampoco) y se ha esforzado por darle un espacio dentro de sus proyectos en cada oportunidad que se les presenta. A continuación hacemos un pequeño listado de aquellas series, videojuegos, cómics y películas en las que se menciona al inolvidable psicópata.

    Stranger Things

    La más reciente prueba de la influencia del personaje acreditado como “The Shape” en la cultura popular es la serie de Netflix Stranger Things (¡vaya que les gusta el personaje de John Carpenter!). La primera vez que Myers fue referenciado por el grupo de amigos de Hawkins, fue en el segundo episodio de la primera temporada, cuando Dustin habla sobre los poderes de Eleven y dice que es imparable, “como Michael Myers”.

    Tal vez la escena más recordada de Stranger Things en referencia a la franquicia de Halloween es en el episodio dos de la segunda temporada, cuando Max asusta a sus cuatro amigos al aparecer con un disfraz de Michael Myers, que cabe recalcar es una máscara de la cinta Halloween II.

    Por último, en el episodio dos de la cuarta temporada que se estrenó en mayo de este año, el padre de Eddie le comenta a Nancy que Victor Creel era “inexpresivo y sin emociones” como Michael Myers. Pero esa no fue la última referencia, pues en el capítulo siete vuelve a aparecer la máscara utilizada por Max, sólo que ahora es utilizada por el querido Eddie Munson (Joseph Quinn).

    Scream

    Wes Craven fue el encargado de crear el clásico Scream en 1996, una propuesta original del cine que se burlaba de todos los elementos en el cine de terror. El guionista Kevin Williamson ha dicho que el clásico de culto Halloween de John Carpenter es su película favorita de todo el tiempo y la razón principal por la que él se convirtió en cineasta. El co-creador de la franquicia ha expresado que Scream y Ghostface son una oda al género de horror, pero sobre todo a la película de 1978.

    Viernes 13

    Jason Voorhees, con su máscara de hockey, es otro personaje emblemático del cine de horror. La cinta Viernes 13 y su protagonista fueron creados por Sean S. Cunningham, motivado a realizar la película luego del éxito de Halloween. Es más que obvio que cualquier asesino enmascarado toma su inspiración del gran personaje creado por Carpenter y Debra Hill.

    La calle del terror: 1978

    En 2021 Netflix sacó una trilogía de películas titulada La calle del terror, divididas en Parte 1: 1994, Parte 2: 1978, y Parte 3: 1666, pero fue la segunda entrega la que más retoma la estética de Michael Myers y su mundo.  El escritor R.L. Stine realizó una reinterpretación de The Shape sobre sus propios personajes de la saga literaria dedicada al subgénero slasher. El cómic, publicado por Chaos! Cómics, mantuvo el gore y dirigió la búsqueda de la razón sobre la necesidad de matar.

    Robot Chicken

    Seth McFarlane, creador de Padre de Familia y Robot Chicken, se ha declarado como uno de los grandes admiradores de Michael Myers, y realizó un crossover de Mi pobre angelito, junto con Pesadilla en la calle del infierno, Scream, Viernes 12La masacre de Texas y Halloween, en el que asfixió hasta la muerte a Kevin McCallister (Macaulay Culkin).

    Call of Duty

    La presencia del asesino de máscara blanca en los videojuegos data desde 1983 cuando la compañía Wizard lanzó Halloween para Atari, pero recientemente Myers ha aparecido en Call of Duty: Ghosts y Warzone, y en Day by Daylight

    Baby Driver

    El director y guionista británico Edgar Wright es reconocido por ser uno de los mayores fanáticos del cine de horror. Después de crear las comedias de terror Shaun of the DeadHot Fuzz y The World’s End, el realizador aprovechó la ocasión para mostrar su amor por el acosador de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en su película Baby Driver de 2017, que involucra una escena bastante graciosa que menciona a Michael Myers, Jason Voorhees y Mike Myers. Sí, el actor.

    Es probable que esta lista no haya mencionado todas las referencias de Michael Myers en la cultura popular, pues su influencia es inconmensurable. Tampoco sabemos si la máscara de este asesino está inspirada en las máscaras que utilizaba la protagonista del clásico francés Los ojos sin rostro y sus trasplantes de rostro fallidos. De lo que sí estamos seguros es que John Carpenter creó la que es, probablemente, la máscara más importante y famosa de la historia del cine y es, por mucho, insuperable. Puedes ver el desenlace de su historia en Halloween Ends, consigue tus boletos aquí.

    Halloween: La Noche Final
    Halloween: La Noche Final
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por David Gordon Green
    Con Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, Rohan Campbell
    Medios
    2,3
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    2,0
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top