Mi cuenta
    'Halloween Ends': ¿Qué es una final girl para Jamie Lee Curtis?
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    En su reciente visita a la Ciudad de México para promocionar 'Halloween Ends', Jamie Lee Curtis habló sobre el concepto de final girl y lo que significa para ella el término, luego de personificarlo a lo largo de cuatro décadas.

    Durante una conversación entre la actriz y algunos fans de la saga que tuvieron la oportunidad de acudir a esta íntima reunión, una persona cuestionó a la intérprete de Laurie Strode sobre la concepción de la final girl en las cintas de terror y cómo ha evolucionado éste desde su primera aparición en la película Halloween dirigida por John Carpenter en 1978.

    “Recuerden que el término ‘final girl’ fue creado por Carol J. Clover en su libro ‘Men, Women and Chainsaws’. Fue un decreto deminista del horror, y Laurie Strode representó lo que ella acuñó como tal”, dijo la actriz de Un viernes de locos. El término fue empleado por la autora por primera vez en 1992, luego de estudiar las películas slasher de las décadas de los setentas y ochentas, consideradas como la etapa de mayor relevancia del género.

    Una final girl es definida como aquella chica que es la única sobreviviente de un grupo de amigos ante las manos de un asesino, enfrentándose a él en el clímax de la película y logrando librarse de él. Por lo general, estas mujeres son pintadas con una superioridad moral en relación con los demás personajes que mueren. Tal como lo vimos en la entrega original de Halloween, Laurie es la única de sus amigas que no disfruta de los placeres adolescentes; en cambio, prefiere quedarse a cumplir su rol de niñera y tallar calabazas con los niños.

    Desde The Evil Dead de Sam Raimi, en la que la primera víctima es una mujer abusada sexualmente por… sí, un árbol; hasta el clásico de culto Suspiria de Dario Argento, donde su protagonista es increíblemente audaz para descubrir la razón de las inusuales y grotescas muertes de sus compañeras en la academia de baile, el cine de terror ha exhibido la figura de la final girl en un infinito número de presentaciones y argumentos.

    Sobre la representación de la final girl en otras películas de terror, Jamie expresó: “Neve Campbell es una de las más importantes. Hay muchas otras si aplicamos la fórmula y el concepto creado para definirlas. Nunca me he referido a las final girl ni la lucha feminista como una tendencia (gracias a Halloween), en lo que a mí concierne, hemos batallado desde que el hombre existe”.

    Perseguidas por un tipo obsesionado con ellas o un asesino demente, atormentadas por un caníbal, vulnerables ante un ente sobrenatural, una secta religiosa o un aquelarre de brujas, las mujeres que personifican el arquetipo de la final girl han atravesado toda clase de situaciones que ponen en riesgo su seguridad y tranquilidad, viéndose obligadas a luchar contra el villano o correr por su vida.

    Jamie Lee Curtis opina lo siguiente: “Ya sea en la sociedad, el mundo financiero, las barreras culturales y religiosas, cada mujer lucha por su derecho a existir. El universo está contra ella”. Y sí. En infinidad de cintas de terror hemos visto cómo los personajes femeninos son pintados como una heroína o como recurso para causar lástima y estremecer a las audiencias.

    Es imposible olvidar el icónico final de La masacre de Texas de Tobe Hooper, inspirada en los crímenes de Ed Gain, en el que Sally Hardesty (Marilyn Burns) es la única de sus amigos en sobrevivir a una familia de caníbales. Vemos la completa personificación del terror en la secuencia donde su protagonista sube, con la cara completamente ensangrentada, a una camioneta mientras grita eufóricamente debido al trauma. Las expresiones y gritos de la actriz transmiten tanto incomodidad, como una sensación de alivio al verla huir triunfante de Leatherface (Gunnar Hansen) y su motosierra. 

    En un documental de 1981 dirigido por Delphine Seyrig titulado Calladita estás más guapa, una de las actrices entrevistadas expresa que, en una plática con el director francés François Truffaut, los dos comentaban que tras la segunda ola del movimiento feminista, los hombres de la industria cinematográfica se sentían aterrados de las mujeres y ya no sabían cómo escribir personajes femeninos. No a su conveniencia, al menos.

    Podríamos decir que tras esta revolución social y cultural, el concepto de la final girl llegó al cine como consecuencia del miedo de los hombres ante la posición autónoma de la mujer con respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, por tanto, los directores las presentaban en sus películas como puras y vulnerables, sometiéndolas a asesinatos brutales.

    Sería interesante ponernos en el lugar de las actrices que interpretan a estos personajes. Tomemos como ejemplo a Jamie Lee Curtis que ha evolucionado y madurado junto a Laurie Strode como mujer a lo largo de 44 años. La mítica final girl de Halloween ya no es una joven inocente al cuidado de unos niños, ahora es la personificación de una mujer segura que no duda en luchar contra su acosador. Jamie Lee, por otro lado, se ha convertido en una actriz de renombre en Hollywood, dejando atrás a la muchacha insegura, asustada de no encontrar una oportunidad actoral en alguna producción.

    Conforme ha evolucionado la industria y las audiencias, el arquetipo de la final girl ha cambiado su concepción originaria y ahora las actrices interpretan a personajes duros y diferentes a aquellos que veíamos en las películas entre los setentas y ochentas. Frases como “bien por ella” son usadas para referirse a aquellos personajes que consiguen llegar al final de la película ya sea sobreviviendo o logrando aquello que se proponían, intencionalmente o no.

    En producciones más actuales, hemos sido testigos de la evolución de la final girl en la pantalla grande. Veamos a Florence Pugh en MidsommarAnya Taylor-Joy en La bruja, Elizabeth Moss en El hombre invisible Daisy Edgar-Jones en Fresh.

    Retomando a la final girl más famosa del cine de horror, Laurie Strode, la actriz que la interpreta finalizó su respuesta de la siguiente manera: “Contestando a la pregunta, desde una construcción intelectual, realmente aprecio que Laurie Strode, una mujer vulnerable, virginal y adolescente haya luchado contra horribles crímenes y sobrevivió para definir distintos arquetipos de lo que es una final girl. Esta es una respuesta emocional. Realmente creo que todas las mujeres del mundo son final girls y merecen la atención que reclaman".

    La última entrega dirigida por David Gordon Green, Halloween Ends, está actualmente en cartelera de cines de México. Si quieres ver el desenlace de la historia de Michael Myers, puedes comprar tus boletos en este enlace.

    Halloween: La Noche Final
    Halloween: La Noche Final
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por David Gordon Green
    Con Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, Rohan Campbell
    Medios
    2,3
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    2,0
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top