Mi cuenta
    FICM 2021: 'Una película de policías' y los retos para filmar las "mordidas" en la Ciudad de México
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    La nueva película de Alonso Ruizpalacios estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En entrevista, días previos al FICM, nos habló sobre los principales obstáculos para esta pieza documental que tiene mucho de ficción y no ficción.

    Una película puede tomar años en gestarse y, en ocasiones, las que jamás se realizan gozan de una fama única en su tipo (como Duna de Alejandro Jodorowsky). Alonso Ruizpalacios pasó mucho tiempo en la búsqueda de una historia cruenta, transparente y conmovedora para su siguiente proyecto, y no desistió hasta encontrarse con Teresa y Montoya, dos policías de la ciudad capitalina que se ven enfrentados a la precariedad de trabajar en el sistema de seguridad de la Ciudad de México

    "Fue un proceso de dos años de investigación antes de agarrar una cámara", relató Ruizpalacios a Sensacine México unos días antes del estreno de la película documental en la edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

    Una película de policías cuenta la historia de estos dos servidores, primero patrulleros y luego pareja, que hablan sobre la pasión y los claroscuros de pertenecer a uno de los grupos más juzgados de la ley. El mérito no es solo del cineasta mexicano, sino de todo el equipo de investigación en No ficción, una compañía de medios independiente dedicada a crear contenidos de investigación para diferentes plataformas, dentro de la que se encuentra el periodista Mario Gutiérrez Vega, quien fungió como el investigador del documental.

    Ni hacer cine ni hacer periodismo es fácil en México, el primero muchas veces no encuentra los recursos necesarios o la difusión para sacar adelante interesantes proyectos, el segundo se ve amenazado por la inseguridad y ataques hacia la prensa en un contexto violento, posicionando a México como el segundo país más peligroso para hacer periodismo, de acuerdo a un informe de la Campaña Emblema de Prensa (CEP) difundido el año pasado. 

    Mario Gutiérrez Vega y No ficción fueron parte fundamental de Una película de policías, siendo el investigador mexicano el que se desempeñó como un puente entre el cine y las historias del periodismo. "Una vez que hicimos el contacto con Neza [la Academia de policías] fue un proceso como de cortejo muy largo, totalmente periodístico, muy propio del documental. De estar yendo y sensibilizarnos antes de agarrar una cámara", contó Ruizpalacios. 

    Berlinale 2021: La cinta mexicana 'Una película de policías' gana Oso de Plata en el festival

    LAS MORDIDAS NO SALEN EN CÁMARA

    Una película de policías termina siendo casi un experimento en la carrera de Ruizpalacios, a pesar de que el director chilango ya había trabajado a partir de un hecho verídico en Museo, la cinta sobre el robo al Museo Nacional de Antropología en 1985. No obstante, en este nuevo proyecto, que llegará a Netflix el 5 de noviembre, Alonso tomó la decisión de convertir una pieza documental en semificción porque era un recurso necesario para expresar correctamente el problema de raíz que atraviesa la seguridad capitalina. 

    "Había una gran gran necesidad de retratar lo que ellos hablan [los policías Teresa y Montoya]. Es difícil capturar en vivo las mordidas, el racismo tan normalizado entre ciudadanos y polis, el abuso entre los distintos mandos", prosiguió, "dijimos '¿Cómo diablos vamos a capturar todo eso en cámara?' Ahí vino la necesidad de echar mano de la ficcion". 

    Si bien en un principio la ficción fue solo un recurso para obtener aquello que no se puede de la realidad, casi como serendipia, el cineasta se dio cuenta que Teresa y Montoya, durante sus entrevistas para Una película de policías, hablaban mucho sobre la representación, sobre cómo los policías "tienen que actuar de una manera. Mónica del Carmen [que interpreta a Teresa] lo dice en la película, 'son las personas más vulnerables actuando como las más fuertes'. Ahí vimos un vaso comunicante muy fuerte".

    Una película de policías no para de tener éxito, tanto internacional como nacional, siendo una de las favoritas en la Selección de Largometraje mexicano en el FICM 2019. Además, obtuvo el la Premio a la Contribución Artística en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, otorgado a la edición de Yibrán Asuad. Estrena en Netflix el próximo 5 de noviembre

    Una película de policías
    Una película de policías
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 1h 47min
    Dirigida por Alonso Ruizpalacios
    Con Monica Del Carmen, Raúl Briones, Leonardo Alonso
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top