Mi cuenta
    FICM 2021: 'The Lost Daughter' y la lectura feminista de las maternidades satanizadas
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    El debut directorial de Maggie Gyllenhaal fue una de las grandes sorpresas en los estrenos internacionales del Festival Internacional de Cine de Morelia 2021.

    Nadie sabe quién es la escritora Elena Ferrante, ni siquiera Maggie Gyllenhaal, la actriz que adaptó uno de los libros más alabados internacionalmente de la autora italiana: The Lost Daughter. El debut de Gyllenhaal es uno de los más sorprendentes en la selección internacional del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021 porque supone una lectura feminista a las maternidades desde siempre satanizadas, aquellas que nos se acoplan a las reglas patriarcales sociales

    Leda Caruso (Olivia Colman) es una maestra de literatura comparada que vacaciona en Grecia. La esperanza de un par de días libres en una playa bajo el sol, se ven interrumpidas cuando Leda conoce a Nina (Dakota Johnson), una mujer en sus veintitantos con dificultades para sobrellevar la maternidad. Aunque al principio intenta mantenerse al margen, Leda termina por revivir su propia experiencia siendo madre años atrás, y revelando al espectador que el maternar no siempre representa una etapa amorosa y deseada en la vida de las mujeres

    "El pasado noviembre estuve un par de semanas escribiédole una carta a Elena Ferrante", relató en 2018 a Los Angeles Times. "Le dije cómo imaginaba que The Lost Daughter debía ser adaptada. Me escribió de regreso y me dijo 'Puedes tener los derechos, pero debes dirigirla tú. Sólo te daré los derechos si la diriges también'". 

    El mérito de Gyllenhaal es doble, no sólo obtuvo el permiso de la autora para adaptar su novela, sino que es una de las pocas personas que ha podido entablar conexión con Elena Ferrante, autora cuya verdadera identidad se desconoce, siendo su nombre un seudónimo para mantener en el anonimato literario. 

    La propia Ferrante anunció en su ahora extinta columna de The Guardian que Gyllenhaal estaba en pos de realizar la adaptación. "Es importante para mí –para ella, para todas las mujeres– que su trabajo sea únicamente suyo y que salga bien", escribió.

    Ferrante publicó The Lost Daughter en el 2008, y para 2011 se convirtió en un éxito literario internacional con la tetralogía de las Dos amigas, una novela impregnada de feminismo en una época en la que aún no se comerciaba con este tan abiertamente. 

    FICM 2021: 10 películas mexicanas a las que no les puedes perder la pista

    Aunque la autora le dio carta abierta a Gyllenhaal para recrear la historia de Leda Caruso, la actriz permaneció fiel a los temas retratados en la novela original y se convirtió en la opción perfecta para que sentar las bases de una futura carrera detrás de la cámara. La dirección de actores es simplemente asombrosa y el storytelling atrapa al espectador con paradisíacos escenarios en Grecia que, muy en el fondo, esconden algo amenazador

    FICM 2021: 'Una película de policías' y los retos para filmar las "mordidas" en la Ciudad de México

    Lo que logra la película de The Lost Daughter es traer a la conversación temas que, si bien parecen nuevos, han estado en la mesa por décadas de la manera errónea: sin empatía y con prejuicios, apegándose a las normas patriarcales bajo las que las mujeres fuimos educadas. The Lost Daughter es, sin duda, una de las mejores películas del 2021. Llegará a Netflix durante los próximos meses y también cuenta con las actuaciones de Paul Mescal, Jessie Buckley y Peter Sarsgaard

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top