Mi cuenta
    La estrella de 'Game of Thrones', Peter Dinklage, comenta sobre el enanismo en una película de Leandro Hassum
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'Amor sin medida' es una comedia original de Netflix que, entre varios temas, muestra a un hombre de baja estatura intentar enamorar a una mujer. Esto ha despertado polémicas y la estrella de 'Game of Thrones', Peter Dinklage, dio su opinión.

    La comedia tiene la versatilidad de tomar casi cualquier tema y, bajo una historia e interpretaciones hechas con profesionalismo, pueden obtenerse grandes resultadosTaika Waititi lo ha demostrado en los últimos años con comedias como Jojo Rabbit y su polémica versión de Hitler. Sin embargo, en ocasiones, el quehacer cinematográfico destapa flaquezas en la sociedad, esto sucedió con Amor sin medida, película original de Netflix que habla del enanismo, por ello Peter Dinklage, conocido por interpretar a Tyrion Lannister en Game of Thrones, decidió opinar al respecto.

    Amor sin medida es una película brasileña dirigida por Ale McHaddo que sigue la vida de Ricardo Leão (Leandro Hassum), un reconocido cardiólogo quien encuentra el celular de Ivana Alvarenga (Juliana Paes), una abogada. Y para devolverle el dispositivo, consigue una cita con ella, pero todo toma un camino inesperado cuando la mujer se encuentra con un hombre galante de 1.36 metros de altura.

    Uno de los temas que más ha destapado esta comedia es el modo en el que se retrata a las personas de baja estatura, especialmente cuando un actor ajeno a esta situación es quien protagoniza la película. Fue así como Dinklage intervino durante una entrevista con Folha de S.Paulo, mientras charlaba de su trabajo en el drama musical Cyrano.

    El actor confesó que el problema al momento de tratar temas desde un ángulo socialmente responsable, pasa por alto, ya que la industria del séptimo arte está enfocada a las ganancias. "Veo películas del pasado y, lamentablemente, si algo da dinero, se repetirá. Después de todo, estamos hablando de una industria", reveló Dinklage.

    Aunque este no es una situación nueva, en especial el hecho de seleccionar a un actor de estatura promedio y reducir su tamaño para estar a doc de una comedia sobre enanismo, tal y como sucedió con Amor sin medida, película protagonizada por Leandro Hassum. "Desde el nacimiento del cine, las historias románticas, al menos en Estados Unidos, han sido monopolizadas por hermosos blancos", aseguró el actor. "Ahora, vivimos en tiempos muy interesantes, porque ese ya no es el caso. El mundo es mucho más complejo y necesitamos escuchar todas las historias de amor".

    En algunas ocasiones, los grandes estudios optan por rostros atractivos o actores de renombre para interpretar personajes con capacidades y apariencia naturalmente distinta a la de los histriones. En el caso de la estatura, no es habitual encontrar con grandes producciones que hayan decidido contratar actores con estas características. Y para entender este efecto, el cuatro veces ganador del premio Emmy compartió la siguiente reflexión.

    "Es un tema muy complicado, porque los actores tenemos que tener mucho cuidado de no ofender a la gente, y al mismo tiempo nuestro trabajo es básicamente interpretar a personas que no tienen nada que ver con nosotros. Entonces esto crea un callejón sin salida", confesó.

    Aunque este tipo de producciones puede dividir al espectador a varios bandos, Dinklage se mostró positivo y no perdió la esperanza de seguir contando historias originales, necesarias y con intérpretes que dignifiquen la profesión, no los estándares de belleza. "La gente hermosa no ha monopolizado el amor en sí. El amor es universal. Sé que nos gusta ir al cine para ver gente guapa, pero hay muchas otras historias que hay que contar".

    La película más reciente de Peter Dinklage, Cyrano, llegará a México en febrero de 2022 y sigue a un hombre adelantado a su tiempo, hábil en el juego de palabras y en el control de la espada. Convencido que su apariencia lo hace indigno del amor de Roxanne (Haley Bennett), Cyrano (Dinklage) aún no ha declarado sus sentimientos por ella y las cosas se complican cuando Roxanne se enamora, a primera vista, de Christian (Kelvin Harrison Jr.). Con la opinión de Dinklage sobre la mesa, tal vez sea tiempo de pasar de la reflexión al acto. ¿Crees que Hollywood y el resto del mundo quira cambiar en estos temas?

    Amor sin medida
    Amor sin medida
    Fecha de estreno 18 de noviembre de 2021 | 1h 34min
    Dirigida por Alê McHaddo
    Con Juliana Paes, Leandro Hassum, Elizângela
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top