Mi cuenta
    'Rifkin's Festival': Una entrevista con Woody Allen y la necesidad de perderse para hacer buen arte
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    'Rifkin's Festival', la nueva película de Woody Allen ha llegado a territorio mexicano. En Sensacine México conversamos con él y nos habló sobre las veces que se ha perdido en su carrera y por qué lo considera una maldición.

    Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado tiene mucho de Woody Allen, como cualquiera de sus películas. El cineasta siempre ha sido honesto con sus obsesiones y en su más reciente película traza varios paralelismos entre su protagonista, un hombre en la sesentena confundido sobre su matrimonio y su carrera, y él mismo. En Rifkin's Festival, protagonizada por Wallace Shawn como Mort Rifkin, perderse está bien y para Woody Allen de eso se trata la vida

    "Todo el tiempo me pasa, cuando termino un proyecto nunca sé qué haré después y ese es siempre el peor periodo", dijo Allen en entrevista para Sensacine México a través de Zoom. La página en blanco (además de los escándalos en los que ha estado envuelto desde hace varios años) es la peor enemiga del director, cuya carrera amasa películas de culto como Annie Hall o Manhattan: "No hay alguien que me pueda guiar o me diga 'Esto es lo que debes hacer'..."

    Constantemente puedes entrar en ansiedad, tomas una decisión y al siguiente día otra alternativa te parece más interesante, así que vuelves a cambiar, luego regresas inicio. Es una terrible maldición.

    Mort Rifkin es un apasionado del cine clásico, su matrimonio está cayendo a pedazos y no sabe si debería dedicarse a ser un simple profesor y olvidarse de la gran novela que quiere escribir. Al mismo tiempo, libra una batalla de ajedrez mental con Philippe (Louis Garrel), un aclamado cineasta de treinta y tantos al que la esposa de Mort le lleva las relaciones públicas.

    Para nuestro protagonista, el cine de Philippe está vacío y las comparaciones con La Nueva Ola Francesa (a la que pertenecieron Francois Truffaut y Agnès Varda) le parecen, por decir lo menos, indignantes. "Ya sabes lo que dicen, una película que tenga buena taquilla y, además, pueda salvar al mundo...", le comenta Mort de manera sarcástica a Philippe, cuando este habla sobre la posibilidad de que su película se muestre con el apoyo de la ONU. 

    La crítica al cine de nuestro días es obvia y no es algo arbitrario. La taquilla mundial, las listas de estrenos más esperados y las plataformas streaming están plagadas de superhéroes de Marvel y grandes películas de acción. "No tengo problemas en que existan esas películas [el MCU], el problema es que hay una escasez de mejores películas, más ambiciosas y artísticas", acusó Allen. 

    El fenómeno del entretenimiento que suponen las cintas de superhéroes no es desconocida para el cineasta neoyorquino, de hecho, hace una comparación entre estas producciones y la franquicia del arquetípico agente secreto 007: "Hace años, cuando apenas empezaba mi carrera, existían ambas propuestas: las películas populares, como James Bond, pero también había un gran mercado para cintas internacionales".

    La añoranza por los tiempos del cine clásico se puede respirar en Rifkin's Festival, no por nada la película está plagada de homenajes a Ingmar Bergman, uno de su cineastas favoritos. Recrea secuencias icónicas de El séptimo sello con ayuda de Christoph Waltz y, sin duda, se convierte en una de las partes más significativas porque la muerte le explica que la vida no tiene sentido, y no por eso está vacía: "Para bien o para mal es todo parte de mi instinto, hice una recapitulación de las películas que inspiraron a Rifkin y esa es una de ellas"

    Aunque nuevamente ha dividio a la crítica, Woody Allen permanece fiel a su viejas obsesiones: el amor, la identidad, el deseo... "No creo que mis obsesiones hayan cambiado desde el inicio de mi carrera, lo único que me he propuesto ha sido mejorar mi técnica, hacer mejores películas. Todo se trata sobre las mismas cosas que me obsesionaban desde que tenía 20 años. Puedes reconocer mis películas porque mis obsesiones persisten", finalizó el cineasta. 

    FICG 2020: 'Ok, está bien...' y su homenaje al cine de Woody Allen

    Recuerda que Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado puede verse a través de Cinépolis Sala de Arte, y puedes conseguir tus boletos aquí. La película está protagonizada también por Gina Gershon, Elena Anaya (La piel que habito), Enrique Arce (La casa de papel), entre otros.

    Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado
    Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado
    Fecha de estreno 21 de enero de 2022 | 1h 32min
    Dirigida por Woody Allen
    Con Wallace Shawn, Elena Anaya, Gina Gershon
    Usuarios
    3,1

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top