Mi cuenta
    Científicos descubren organismo y lo nombran como villano de 'Harry Potter'
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Investigadores y científicos evidencian su fascinación por el universo creado por J.K. Rowling al otorgar el nombre de un personaje de la exitosa franquicia a una nueva variante de un resistente microorganismo.

    Si bien los libros fueron un fenómeno en sí mismos, las películas de Harry Potter (desde La piedra filosofal, dirigida por Chris Columbus, hasta Las reliquias de la muerte de David Yates, pasando por El prisionero de Azkabán de Alfonso Cuarón) ayudaron a crear una de las franquicias más queridas en la historia de Hollywood.

    Aunque la magia y la mitología de este mundo ficticio y fantástico resultan emocionantes, son los personajes quienes realmente atraen a la audiencia. Desde los jóvenes héroes en el centro de las aventuras, incluidos Harry (Daniel Radcliffe), Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint), hasta los villanos Severus (Alan Rickman) y Bellatrix (Helena Bonham Carter), la saga presenta innumerables personajes geniales.

    Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, evidencia no sólo su conocimiento especializado en diversas disciplinas científicas (incluyendo biología, zoología, geología y medio ambiente), sino también su fascinación por Harry Potter. De acuerdo con un reciente artículo, publicado en Zoological Studies, una nueva especie de tardígrado, que fue hallada en las dunas de arena de Finlandia, recibió el nombre de Macrobiotus naginae, en honor a uno de los personajes de J.K. Rowling.

    3Dstock / Shutterstock / IFL Science
    Una representación digital de un tardígrado, también conocido como ‘oso de agua’.

    Primero, ¿qué es un tardígrado? No se trata de un monstruo cósmico recién salido de la mente de John Carpenter o Guillermo del Toro. Tampoco es un invasor extraterrestre que acompañe a los xenomorfos de Alien o a los heptápodos de Arrival. Mucho menos la alteración genética emprendida por alguno de los arrogantes e impulsivos científicos de David Cronenberg. El tardígrado es una criatura microscópica que sobrevive a temperaturas extremas, desde el cero absoluto hasta más de 180 °C.

    Segundo, ¿por qué el nombre Macrobiotus naginae? Por el personaje Nagini, compañera de Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Para los fanáticos con ofidiofobia (miedo a las serpientes), Nagini probablemente no está en su lista de personajes favoritos. A la entera disposición de Voldemort, la presencia de la serpiente Nagini se ve por primera vez arrastrándose en la apertura de El cáliz de fuego de Mike Newell. La asociación, por lo tanto, se explica a partir de que el organismo tiene extremidades tan pequeñas que cuando se desplaza parece arrastrarse en la arena.

    Warner Bros.
    Nagini en 'El cáliz del fuego' y en 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'.

    Nagini también aparece, pero con apariencia de mujer, en Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. En la película (protagonizada por Eddie Redmayne, Johnny Depp, Jude Law y Katherine Waterston) el personaje es interpretado por Claudia Kim, que previamente participó en Avengers: La era de Ultrón y La torre oscura. La también autora de Animales fantásticos y dónde encontrarlos explica que el nombre proviene de los Naga, seres mitológicos mitad humanos y mitad cobra provenientes de pensamientos religiosos de oriente.

    Harry Potter y el cáliz de fuego
    Harry Potter y el cáliz de fuego
    Fecha de estreno 18 de noviembre de 2005 | 2h 37min
    Dirigida por Mike Newell
    Con Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint
    Medios
    3,4
    Usuarios
    4,2
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top