Mi cuenta
    ¿Realmente fue ilegal la campaña de Andrea Riseborough para ser nominada al Oscar 2023?
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Luego de que la actriz Andrea Riseborough recibió su primera nominación al Oscar, la Academia está investigando si el equipo detrás de la película 'To Leslie' violó las reglas con su agresivo cabildeo con otras celebridades y su campaña de promoción.

    La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó este fin de semana que está "realizando una revisión de los procedimientos de la campaña" a raíz de la sorpresiva nominación que obtuvo la pequeña película independiente To Leslie, específicamente Andrea Riseborough, quien acompaña a Ana de Armas, Cate Blanchett, Michelle Yeoh y Michelle Williams en la categoría de Mejor Actriz.

    La Academia emitió un comunicado el viernes sobre la campaña, aunque no mencionó explícitamente To Leslie: "El objetivo de la Academia es garantizar que la competencia de premios se lleve a cabo de manera justa y ética, y estamos comprometidos a garantizar un proceso de premios inclusivo", se lee en el comunicado.

    "Estamos realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se violaron las pautas". El drama, que también cuenta con las actuaciones de Allison Janney, Stephen Root y Marc Maron, recaudó sólo 27,000 dólares en taquilla por lo que muchos se preguntan: ¿Cómo obtuvo una nominación?

    Momentum Pictures

    Desde hace dos meses, las calles de Los Ángeles se llenaron de innumerables vallas publicitarias para promover a los candidatos a premios como Top Gun: Maverick de Paramount o Sin novedad en el frente de Netflix, pero ninguna para To Leslie, el drama de Momentum Pictures que le valió a Roseborough una nominación por encima de Viola Davis (La mujer rey) y Danielle Deadwyler (Till).

    La nominación de Riseborough ha sido objeto de escrutinio por la campaña encabezada por Mary McCormack (la esposa del director de la película, Michael Morris). Ella y sus amigos enviaron correos electrónicos y llamaron a los miembros de la rama de actores de la Academia, rogándoles que vieran el drama y publicaran en línea sobre la impecable actuación de su protagonista.

    Momentum Pictures

    El resultado: docenas de estrellas influyentes, incluyendo a Gwyneth Paltrow, Amy Adams, Edward Norton, Jane Fonda y la también nominada Cate Blanchett, cantaron sus alabanzas y la ayudaron a ganar la codiciada nominación después de una muy hábil campaña en redes sociales por lo que la Academia ha señalado que discutirá “si son necesarios cambios en las pautas en una nueva era de medios sociales y comunicación digital”.

    La actriz de Titanic, Frances Fisher, miembro de la Academia, fue una de las defensoras más fervientes de Riseborough, compartiendo múltiples publicaciones sobre su actuación en las redes sociales. Sin embargo, algunas de esas publicaciones también podrían violar las reglas de la Academia, particularmente el punto número 11, "Referencias a otros nominados", que establece que "cualquier táctica que singularice a ‘la competencia’ por su nombre o título está expresamente prohibida".

    Momentum Pictures

    En una publicación de su cuenta personal de Instagram fechada el 14 de enero, Fisher escribió: "A mis compañeros actores en la Academia: según Pete Hammond que escribe para Deadline, Andrea Riseborough puede asegurar una nominación al Oscar si 218 (de 1,302) actores en la Actors Branch la nominan en la primera posición como Mejor Actriz".

    La actriz de Los imperdonables y La dama de oro continúa: "Parece ser que Viola [Davis], Michelle [Yeoh], Danielle [Deadwyler] y Cate [Blanchett] son un candado para su excelente trabajo".

    Momentum Pictures

    Si bien no es "ilegal" defender una película o actuación que amas y admiras, la referencia a Yeoh, Deadwyler, Blanchett y Davis es donde Fisher parece haber cometido un error. Pero eso no implicaría a Riseborough a menos que se demuestre que Fisher estuvo directamente involucrada con la película To Leslie.

    Según múltiples fuentes, incluyendo Variety y The Hollywood Reporter, la Academia se reunirá el próximo martes, donde la también actriz de otras genialidades del cine independiente, como Mandy y Possesor: controlador de mentes, estará en la agenda. Además, las fuentes también revelan que, aunque la Academia se ha visto inundada de llamadas y correos electrónicos sobre la inclusión de Riseborough, no se han presentado quejas formales.

    Mala Suerte, Buena Suerte
    Mala Suerte, Buena Suerte
    Fecha de estreno 29 de junio de 2023 | 1h 59min
    Dirigida por Michael Morris
    Con Andrea Riseborough, Marc Maron, Allison Janney

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top